Sala Constitucional de Pando paraliza los comicios Judiciales

PRESELECCIÓN. La decisión final fue tomada por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán. Con este fallo, deberá comenzar nuevamente el proceso de preselección de candidatos.

La Sala Constitucional Primera de Cobija, Pando, determinó ayer dar curso a una acción popular y dejar sin efecto el proceso de selección de magistrados, de cara a las Elecciones Judiciales.

La decisión final fue tomada por los vocales Celsa Salazar Rodas y Jorge Luis Sotelo Beltrán, según confirmó la senadora de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos, mediante su cuenta en la red social “X”.

“El MAS no tiene vergüenza. A través de sus operadores masistas acaban de dejar sin efecto las elecciones judiciales y debe lanzarse nueva convocatoria. Rechazamos la determinación de los Vocales Celsa Salazar Rodas Jorge Luis Sotelo Beltrán, están cometiendo prevaricato”, señaló Barrientos mediante X.

Con este fallo, deberá comenzar nuevamente el proceso de preselección de candidatos, según la parlamentaria.

El proceso de selección fue frenado por 12 amparos constitucionales, de postulantes inhabilitados; sin embargo, no pedían la suspensión de todo el proceso, sino solamente la revisión de sus casos.

En ese contexto, la Ley 1549 ratifica que, de declarar desierta la convocatoria a comicios judiciales, es la Asamblea Legislativa Plurinacional la que debe convocar nuevamente al proceso que corresponda, previa presentación de un informe a cargo de la comisión correspondiente.

“En el caso de declararse desierta la Convocatoria del Proceso de preselección para alguna de las cuatro instituciones objeto de esta Ley, la Asamblea Legislativa Plurinacional convocará nuevamente al proceso de preselección que corresponda”, indica el numeral II del art. 38 de la Ley 1549.

De acuerdo con el cronograma de los comicios judiciales, la Asamblea se encontraba en la etapa de evaluación de méritos de los candidatos. Quedaban por llevarse adelante la remisión de informes, la sesión para seleccionar a postulantes y elevación del informe al Tribunal Supremo Electoral.