- Advertisement -

Sala Constitucional insta cumplir con la suplencia de Camacho

PLAZO.- La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dio un plazo de tres días al presidente de la ALD, Zvonko Matkovic y al vicegobernador Mario Aguilera, informar sobre el cumplimiento del fallo 1010/2023, emitido a finales de diciembre pasado.

La Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz dio un plazo de tres al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, y al vicegobernador Mario Aguilera, para informar sobre el cumplimiento de la Sentencia Constitucional 1010/2023, con la cual se dispuso la suplencia temporal de gobernador Luis Fernando Camacho.

El memorial de notificación, firmado por los tres vocales de la Sala Constitucional, insta a que las autoridades cruceñas se pronuncien sobre la sentencia del TCP. De acuerdo con un reporte difundido por la red Unitel, la notificación fue recibida por ambas autoridades, pasadas las 14:00 de ayer.

“Se corre en traslado a los terceros interesados para que pudieran pronunciarse en el término de tres días”, se lee en el memorial.

Tal notificación se dio luego que la bancada departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), presentara en la ALD cruceña un memorial de queja para que la bancada mayoritaria acate la determinación judicial.

La sentencia constitucional emitida en diciembre de 2023 dispone que el Presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz y el Vicegobernador, en cumplimiento de los preceptos constitucionales y legales, promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho, quien cumple detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz.

El fallo dispuso que el Vicegobernador asuma “inmediatamente la suplencia temporal en el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz”, para lo cual Matkovic debía “promover y posesionar la suplencia legal mientras dure el impedimento del Gobernador titular”.

Sin embargo, Matkovic y autoridades de la Gobernación presentaron un recurso de complementación y enmienda, buscando paralizar la sentencia. El control constitucional rechazó el recurso y ratificó la sentencia constitucional 1021/2023.

Source El Mundo y ABI