AUDIENCIA. La expresidenta Jeanine Añez en una audiencia pasada.

Sala Penal debe emitir resolución sobre juicio en contra de Añez

CASO. Añez es acusada de nombrar como Gerenta de EBA a una persona que no cumplía los requisitos. EBA y la Fiscalía pidieron llevar el caso en proceso ordinario, sin embargo, la Sala Cuarta Penal determinó en abril de este año que corresponde juicio de responsabilidades, al tratarse de hechos cometido en el ejercicio de la Presidencia.

AUDIENCIA. La expresidenta Jeanine Añez en una audiencia pasada.

A pesar de que la Sala Penal Cuarta de La Paz ya había decidido que Jeanine Añez sea procesada en juicio de responsabilidades por el caso EBA (Empresa Boliviana de Alimentos), en un Amparo Constitucional se ordenó que este tribunal emita una nueva resolución.

La información fue proporcionada por el abogado de Añez, Luis Guillén, quien indicó que la audiencia por el Amparo se realizó ayer en la Sala Constitucional Segunda.  

En este caso, Añez es acusada de nombrar como Gerenta de EBA a una persona que no cumplía los requisitos. La empresa estatal y la Fiscalía pidieron llevar el caso en proceso ordinario, sin embargo, la Sala Cuarta Penal determinó en abril de este año que corresponde juicio de responsabilidades, al tratarse de hechos cometido en el ejercicio de la Presidencia.

En oposición a la decisión de la Sala Penal Cuarta, la Fiscalía impulsó la Acción de Amparo, observando una falta de fundamentación en la resolución que favorecía a Añez para ir a juicio de responsabilidades.

La Sala Constitucional Segunda resolvió el Amparo a favor de la Fiscalía, sin embargo, eso no quiere decir que se haya decidido llevar el caso EBA a juicio ordinario, sino se determinó que la Sala Penal Cuarta emita una nueva resolución respondiendo a la observación de falta de fundamentación, explicó Guillén.

“En este entender, la Sala Penal Cuarta tiene un tiempo para emitir esta nueva resolución donde finalmente se va a resolver si es de que el proceso de la Empresa Boliviana de Alimentos continúa en la vía ordinaria o continúa bajo la vía de juicio de responsabilidades”, complementó el abogado.

Aclaró también que esta decisión de la Sala Constitucional Segunda aún debe ir en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Guillén manifestó que la Sala Penal Cuarta no debería modificar su decisión de llevar el caso a juicio de responsabilidades, porque la norma no diferencia si un presidente fue electo o no para acceder al enjuiciamiento de privilegio.

ANTECEDENTES

En este caso, la Fiscalía imputó a Añez por el delito de designación presuntamente irregular de la Gerenta de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) en 2020. La defensa solicitó que el caso pase a jurisdicción de juicio de responsabilidades, tomando en cuenta que el presunto delito imputado se cometió cuando Añez era mandataria.

- Advertisement -

Fuente Erbol/El Mundo
También podría gustarte