Salud acata el segundo día de paro y Defensoría pide diálogo

MEDIDA. Los tres niveles de salud en Santa Cruz cumplieron 48 horas de paro en rechazo al proyecto de ley que busca establecer la jubilación de los profesionales a los 65 años de edad. La Defensoría del Pueblo pide concretar el diálogo entre el Fesirmes y el Estado.

El personal de salud, médicos y universitarios acataron ayer un paro contra el proyecto de ley que busca establecer la jubilación de los profesionales a los 65 años de edad. Ante la medida de presión, pacientes indicaron verse afectados, por lo que la Defensoría del Pueblo exhortó al Estado y la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), sostener un diálogo por el beneficio de la población.

En esa línea, el Fesirmes, cumplió ayer el segundo día de paro ya que establecieron 48 horas de suspensión de actividades en todos los niveles de salud, sin embargo, se establecieron puntos de bloqueo en diferentes puntos de la ciudad para brindar atención médica gratuita a los pacientes y así demostrar al Gobierno la vocación de servicio que tienen los profesionales en salud además de la capacidad y experiencia de los médicos que trabajan en el tercer nivel, según indicaron representantes de la institución.

“Una vez mas pedimos el apoyo de nuestros pacientes y de la población en rechazo a esta norma discriminatoria que impone la jubilación obligatoria a los 65 años”, dijeron.

De igual forma, desde el Sirmes de la Villa Primero de Mayo cuestionaron que el personal de salud no está dentro de la ley General del Trabajo para que puedan jubilarse de una forma digna y que tampoco cuentan con indemnización.

“Rechazamos esta situación, siempre y cuando nos incluyan en la ley General del Trabajo y además es una ley discriminatoria a nivel general donde algunos grupos tienen la jubilación al 100% y eso no puede ser”, señalaron los médicos.

En ese marco, sostendrán una reunión ampliada para determinar otras medidas a seguir.

Ante las 48 horas de paro médico acatado en Santa Cruz, desde la Defensoría del Pueblo emitieron un pronunciamiento expresando preocupación por la conflictividad de la situación. Señalan que aunque los servicios de emergencia están habilitados, no son suficientes para la demanda de la población, por lo que no hay que olvidar el derecho a la salud y su acceso.

En ese marco, la Defensoría del Pueblo exhorta al Estado y al Fesirmes, restablecer y agotar el diálogo y negociación para encontrar soluciones al conflicto, debido a que los efectos de las acciones determinadas con las medidas de presión, ponen en riesgo la salud y eventualmente la vida de personas ajenas al conflicto.

LA UAGRM INSTA A UNA JUBILACIÓN DIGNA

Desde la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), acataron el paro académico en rechazo del proyecto de jubilación forzosa, pidiendo a su vez, la institucionalización de la Gestora Pública.

El rector de la estatal cruceña, Vicente Cuéllar indicó que la ley 065 que crea la Gestora señala que esta debe funcionar con un directorio constituido por 5 directores, sin embargo, en los 14 años de vigencia de dicha ley, todavía no se ha conformado ese directorio y la Gestora está funcionando de manera ilegal, según indicó a tiempo de cuestionar que un solo gerente está manejando 26 mil millones de dólares que le corresponde a todos los trabajadores de Bolivia.

Source Martha Gil