Salud descarta uso del barbijo en ambiente contaminado por humo

El  Ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para protegerse de la contaminación del aire que afecta a gran parte del eje central y aclaró que el uso del barbijo no es un método 100% efectivo para este fin.

“Hay una serie de recomendaciones sobre cómo debemos proceder. (Es necesario) evitar las actividades físicas en el exterior, es importante que tengamos mucho cuidado; si estamos en la casa, evitar que el humo ingrese a nuestro domicilio, tenemos que cerrar puertas y ventanas; se recomienda el uso de paños húmedos de manera de bloquear cualquier resquicio de humo”, dijo la ministra de Salud, María Renée Castro, en contacto con la ANF.

La Ministra de Salud, en ese sentido, señaló que los más afectados por la contaminación son los pacientes que tienen enfermedades de base, problemas asmáticos y los que tienen Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Convocó a los que tienen complicaciones en su salud a acudir a centros médicos para iniciar el monitoreo y el tratamiento.

En esa línea, el Ministerio de Salud emitió las siguientes recomendaciones ante el incremento de la contaminación del aire: Limitar la exposición al aire libre; no se automedique si presentas afecciones respiratorias; cierre puertas y ventanas para que no entre el humo; utilice paños húmedos para los ojos; el uso de un barbijo no necesariamente solucionará el problema porque “obviamente hay partículas muy diminutas (menores a 10 y 2,5 micras), que lograrán atravesar las distintas membranas del mismo”.

Source Oxígeno.bo