Salud pide diálogo con el Gobierno y anuncian nueva movilización

REUNIÓN. La Comisión Nacional de Salud (Conasa), remitirá notas a los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para tener un diálogo sobre el proyecto de jubilación. El próximo miércoles el sector salud realizará movilizaciones a nivel nacional.

Luego de un ampliado realizado en Santa Cruz, la Comisión Nacional de Salud (Conasa), determinó junto a sus afiliados remitir notas a los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para exigir el diálogo respecto al proyecto de ley 035 mismo que plantea establecer la jubilación de los profesionales a los 65 años de edad.

Además, indicaron que como sector se mantendrán en estado de emergencia y movilización permanente, por lo que convocaron a una nueva movilización nacional que será ejecutada por cada Consejo Departamental de Salud (Codesa), el próximo miércoles 17 de abril.

Así también, determinaron declarar persona no grata al diputado del MAS, Rolando Cuéllar “por sus actividades o actitudes delictivas en contra del sector salud”, toda vez que días atrás habría incitado a la toma de los Colegios Médicos para que el sector salud cese con las medidas de presión.

De igual forma, el Conasa convocará a una reunión en La Paz el próximo jueves 18 de abril, donde también invitaron a los representantes de la Asamblea Legislativa Plurinacional para hacer escuchar sus demandas.

Este ampliado, se dio luego de que el sector salud acatara un paro de actividades de 72 horas y argumentaran que hasta la fecha no recibieron una respuesta por parte del Gobierno.

DIPUTADOS CONVOCAN AL DIÁLOGO ESTE LUNES

El diputado y presidente de la Comisión de Planificación de Diputados, Omar Yujra, convocó a la dirigencia de los médicos a retomar este lunes el diálogo sobre el proyecto de Ley 035 que prevé un incremento de hasta Bs 1.000 en las jubilaciones y abre la posibilidad de jubilación a los 65 años, previa valoración médica, según indicó.

“Esta es la quinta vez que estamos convocando a una reunión, para entablar una mesa de diálogo en el marco del proyecto de ley 035 de modificación a la Ley de Pensiones”, afirmó.

MINISTERIO DE SALUD LLAMARÁ A REUNIÓN

La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, informó que convocará a la dirigencia de los médicos para tratar el Proyecto de Ley 035 sobre pensiones. Esto, ya que aseguran que los paros médicos realizados, perjudicaron en gran medida a la población que buscó atención.

NO DESCARTAN PARO DE 10 DÍAS

En la espera de una respuesta por parte de las autoridades nacionales, Sergio Echazú Ramos, secretario ejecutivo departamental de Fesirmes Santa Cruz, indicó que no descartan incrementar las medidas de presión realizadas, es así que podrían iniciar un paro movilizado de 10 días a partir del 22 o 23 de abril. Medida que afectaría a todos los servicios de salud del país.

Source Martha Gil