Salud recomienda volver a clases con barbijo y alcohol en gel

Medidas. Uso de barbijo y medidas de bioseguridad son las recomendaciones que hacen las autoridades de salud previa al inicio de clases que se tienen prevista para este 5 de febrero en todo el país. El departamento de Santa Cruz continúa con el repunte de casos a nivel nacional.

El Ministerio de Salud recomendó este lunes que el retorno a clases presenciales de los estudiantes se realice con las medidas de bioseguridad correspondientes, como el uso de barbijo y alcohol en gel, para evitar la propagación del COVID-19. La decisión se tomó tras registrar preliminarmente 3.743 casos de la enfermedad en la última semana, lo que representa un incremento del 80% con respecto a la semana anterior.

La ministra de Salud, María Renee Castro, informó que el protocolo de retorno a clases establece que los niños, niñas y adolescentes deben usar barbijo, mantener la distancia física, lavarse las manos con frecuencia y evitar compartir objetos personales. Además, se realizarán pruebas rápidas y seguimiento epidemiológico a los estudiantes y docentes que presenten síntomas para evitar más contagios de otros estudiantes.

Castro indicó que el aumento de casos de COVID-19 se debe principalmente a la circulación de la variante delta, que es más contagiosa y virulenta que las anteriores. También señaló que se registraron dos fallecidos por la enfermedad en la última semana, lo que eleva la cifra total de decesos a 18.762 desde el inicio de la pandemia.

La ministra de Salud hizo un llamado a la responsabilidad ciudadana y al cumplimiento de las medidas de bioseguridad para evitar la transmisión del virus. Asimismo, anunció que el Gobierno está gestionando la adquisición de más vacunas contra el COVID-19 para inmunizar a la población, especialmente a los grupos más vulnerables y a los menores de edad.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, hasta el momento se han aplicado 8.347.321 dosis de vacunas contra el COVID-19 en el país, de las cuales 4.676.721 corresponden a la primera dosis y 3.670.600 a la segunda dosis. La meta del Gobierno es vacunar al 70% de la población mayor de 18 años hasta fin de año.

Source Lizeth Ortiz Pimentel