
El comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación de Santa Cruz, Benjamín Calle, afirmó que 15 incendios son los que afectan actualmente al departamento cruceño, los cuales se encuentran situados en los municipios de Concepción (5), Urubichá (1), San José de Chiquitos (1), Roboré (2) y San Ignacio de Velasco (6).
“San Ignacio de Velasco es el municipio que presenta mayor número de emergencias forestales, actualmente hay seis incendios activos y se encuentran en el Área Protegida Noel Kempff Mercado y en comunidades dentro del municipio, hasta donde ha llegado toda la logística necesaria por parte de la gobernación, además de la ayuda de diferentes brigadas de bomberos que coadyuvan a liquidar y controlar dichos incendios” informó Calle.
De los 15 incendios activos en el departamento, 11 están en combate, 1 controlado, 1 en fase de liquidación y 2 bajo observación. El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) de la gobernación realizó una cuantificación de la superficie afectada, que asciende a 500.000 hectáreas distribuidas en todo el departamento.
De igual manera, ayer se movilizaron a 376 personas para combatir, controlar y liquidar los incendios.