San José decide abandonar el torneo por crisis económica
DETERMINACIÓN. La falta de dinero obliga al Tribunal de Honor de San José a tomar la decisión de abandonar el torneo de la División Profesional. El último partido con Blooming dejó un déficit de Bs 10.000. El descenso de San José perjudicará más a Blooming.

Agobiados por la falta de dinero para pagar viajes, concentraciones y gastos en logística, el Tribunal de Honor de San José decidió abandonar el torneo de la División Profesional.
La decisión se toma luego de la caída por 1 a 2 ante Blooming el sábado en el estadio Jesús Bermúdez.
Desde el inicio del torneo el equipo orureño pasó penurias para presentarse a los partidos, de hecho a varios partidos fuera de Oruro viajaron por vía terrestre. Algunos clubes como Oriente y Guabirá se solidarizaron cuando recibieron al equipo orureño otorgándoles cena.
Ernesto Aranibar, presidente del Tribunal de Honor de San José, indicó que el último partido con Blooming les dejó un déficit de Bs 10.000, dinero que debió salir de los bolsillos de los miembros del Tribunal.
“Creo que el club necesita reconstruirse. El Tribunal de Honor tiene una posición real y por unanimidad es que San José ya no debe participar, o sea que San José no va más. Creo que ayer (por el sábado ante Blooming) fue su último partido. Consideramos que los medios económicos los hemos agotado al tope. Por lo tanto, al agotar al tope y al no existir el apoyo de las autoridades, de las empresas, la misma sociedad e hinchas, San José no puede continuar”, afirmó Aranibar.
La crisis económica del equipo orureño fue ocasionada por la mala administración de la dirigencia al incumplir contratos con jugadores y entrenadores, quienes iniciaron demandas para cobrar sus deudas.
Justamente por las deudas a San José le quitaron 12 puntos. En 21 partidos disputados, San José solo pudo sumar un punto al empatar de local ante Real Potosí.
Con el abandono, el equipo de la V azulada debe retornar a su asociación para comenzar de nuevo.
CON EL ABANDONO PIERDE MÁS BLOOMING QUE REAL POTOSÍ
En una declaración brindada en julio por el director de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol, Adrián Monje, se informó que en caso de abandono del torneo se devuelve los puntos a los que San José le ganó.
En el caso de Blooming no le devolverían ningún punto porque le ganó de local y visitante a San José, en cambio Real Potosí no pudo ganarle a San José de visitante porque solo empató. En este caso del cuadro lila, tendrían que devolverle dos puntos más.
Si le suman dos puntos más a Real Potosí, sumaría 17 en la tabla de posiciones y quedaría a uno de Blooming que tiene 18. Real Potosí seguiría estando en el puesto del descenso indirecto.
Lo que se no ha explicado es cómo se procederá con los goles de diferencia, toda vez que hay equipos que le metieron hartos goles al equipo santo y otros no.