Las comunidades del municipio cruceño de San Matías enfrentan una situación crítica debido a los incendios forestales que han devastado la zona, dejando a muchas familias sin hogar, pertenencias y documentos esenciales. La situación se agrava con la falta de medicamentos, ya que las quemas han comenzado a afectar la salud de los habitantes, quienes necesitan con urgencia colirios y expectorantes.
El asambleísta por la provincia Ángel Sandoval, Wilfredo Peinado, informó que se han desplegado brigadas médicas, pero los medicamentos se han agotado rápidamente debido a la alta demanda. “La provincia es extensa y de difícil acceso. Aunque ha comenzado a llover en la parte sur, lo que podría mitigar la sequía y disminuir los incendios, San Matías necesita con urgencia más medicamentos. Hoy, más que nunca, esta provincia requiere la colaboración de toda la ciudadanía para superar esta crisis,” expresó Peinado.
De igual forma, las secuelas del fuego se ven en otros municipios de la Chiquitania donde autoridades municipales también solicitaron ayuda para atender a familias damnificadas y rescatar a la fauna silvestre del lugar.