San Matías y San Ignacio registran incendios forestales

FUEGO. Las emergencias forestales continúan concentradas en la zona de la Chiquitania y los 4 incendios activos están en los municipios de San Matías y San Ignacio de Velasco. Instan a evitar las quemas debido a las altas temperaturas que se registrarán en la semana.

El comandante de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación cruceña, Luis Méndez, informó ayer que en el departamento se registran cuatro incendios activos, tres en el municipio de San Matías en las comunidades Totora, Santa Bárbara y Santa Clara y un incendio en el municipio de San Ignacio de Velasco, en el parque nacional Noel Kempff Mercado en la zona de Piso Firme.

“Todas las brigadas de bomberos se encuentran en apronte ante cualquier emergencia forestal, actualmente tenemos en la comunidad Totora y Santa Clara, dos cuadrillas de bomberos forestales de Direna, 40 militares, junto a su comandante apoyando en las tareas de control y liquidación, además de contar con el apoyo de la subgobernación de la provincia”, afirmó Méndez.

Así también, en el departamento ayer se registraron 446 focos de calor, sumando un total de 3.515 focos de calor en lo que va el mes, concentrándose la mayor cantidad en el municipio de San Ignacio, San Matías y Concepción.

Por otra parte, los municipios declarados en desastre por incendios son, Cabezas, Roboré, Yapacaní, San José, San Matías, San Ignacio y San Antonio de Lomerío. Hasta la fecha 182.050 hectáreas aproximadamente son las afectadas en el departamento por incendios forestales.

Durante la presente gestión, la gobernación desplazó un total de 4.378 personas, entre bomberos institucionales, bomberos voluntarios, bomberos de la Policía, técnicos de fundaciones o empresas privadas, guardaparques y comunarios y se han atendido un total de 427 emergencias, 100 incendios forestales y 327 incendios de interfaz.

ALTAS TEMPERATURAS GENERAN RIESGO DE INCENDIOS

El agrometeorólogo, Luis Alberto Alpire informó que esta semana los vientos del norte, así como las temperaturas máximas se incrementarán hasta alcanzar ráfagas de más de 60 km/h y 38ºC en la capital cruceña y en el Norte Integrado. También, ráfagas de más de 50 km/h y 33ºC en los valles cruceños. Además, ráfagas de 80 km/h y 40ºC en Cordillera; mientras que ráfagas de más de 60 km/h y 41ºC en la Chiquitania, lo que aumenta el peligro de incendios.

“La alerta roja (por incendios) ratificada por la gobernación se justifica más aún si consideramos que próximamente tendremos condiciones de tiempo que no ayudarán a combatir y sofocar el fuego, me refiero a las altas temperaturas y vientos intensos. (…) Corresponde demandar de la población el cumplimiento estricto de la prohibición de no hacer quemas de cualquier índole, que implique la propagación de incendios para no seguir afectando al Patrimonio Natural que hasta la fecha alcanza más de 180.000 hectáreas quemadas”, señala en su boletín.

Source Martha Gil