Sancionan a 9 bancos por venta de dólares a un cambio superior

DIVISAS. La entidad reguladora multó además a 22 entidades bancarias del sistema financiero e instó a la devolución de Bs 7,9 millones a 9.200 clientes, por cobros excesivos en comisiones de transferencia al exterior

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) sancionará a nueve bancos, ocho múltiples y uno pyme, y a cuatro casas de cambio por la venta de dólares a un tipo de cambio superior al establecido por norma, informó el director de Normas y Principios de la ASFI, Amílcar Gonzales.

“ASFI inició 22 procesos sancionatorios por incumplimiento de este reglamento a diferentes tipos de entidades. Tenemos ocho bancos múltiples, un banco pyme, cuatro casas de cambio, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres sociedades administradoras de fondos de inversión y una sociedad controladora”, informó Gonzales.

La autoridad indicó que se iniciaron 22 proceso administrativos sancionatorios por incumplimiento al Reglamento de Tasas de Interés, Comisiones y Tarifas, y normativa conexa, por un monto estimado de Bs 20 millones.

La entidad reguladora multó además a 22 entidades bancarias del sistema financiero e instó a la devolución de Bs 7,9 millones a 9.200 clientes, por cobros excesivos en comisiones de transferencia al exterior, venta de dólares por encima del cambio oficial, entre otros.

“Más de 9.200 clientes financieros fueron afectados en cobros en exceso, habiéndose instruido que dichos montos sean restituidos. Las entidades tienen un tiempo predeterminado para que devuelvan y restituyan de manera inmediata los montos a los afectados”, subrayó.

Entre las entidades financieras sancionadas, se encuentran ocho bancos múltiples, un banco Pyme, cuatro casas de cambios, una empresa administradora de tarjetas de crédito, tres Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y una sociedad controladora.

En el marco del Reglamento de tasas de interés, comisiones y tarifas, la ASFI identificó estas irregularidades a través de inspecciones, que todavía están en curso a las diferentes entidades financieras.

En el país el tipo de cambio es de Bs 6,96 para la venta y de Bs 6,86 para la compra desde 2011.

La última vez que se movió el tipo de cambio fue el 2 de noviembre de 2011, cuando la moneda nacional se apreció de Bs 6,97 a 6,96 para la venta y de Bs 6,87 a 6,86 para la compra por cada dólar estadounidense.