PROMULGACIÓN. La norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

Sancionan proyecto de ley que garantiza derechos de gremiales

PROMULGACIÓN. La norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación.

La Cámara de Senadores sancionó el proyecto de “Ley para proteger, regular y garantizar las actividades desarrolladas por las y los trabajadores gremiales por cuenta propia”. La norma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación y garantizará derechos y acceso a créditos.

La iniciativa legal fue aprobada por Diputados el 15 de julio, y el 17 de agosto por el Senado, tras un proceso de socialización e incorporación de propuestas del sector gremial.

La secretaria general de la Confederación de Gremiales, Mabel Machicado, destacó la importancia de la norma y reiteró que su contenido es resultado del aporte de las bases y un trabajo de más de 10 años con asambleístas.

Con la vigencia, se promoverá políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos accedan a financiamientos de las entidades financieras para el desarrollo de sus actividades económicas y el acceso a créditos de Vivienda de Interés Social.

De igual forma, dispone que, en función a sus competencias, el nivel central y los gobiernos locales garantizarán el acceso a la salud mediante la implementación de políticas públicas con calidez y calidad en favor de las y los trabajadores gremiales.

También dispone promover políticas para que las y los comerciantes minoristas, vivanderos y artesanos puedan acceder a una jubilación según corresponda, previo cumplimiento a disposiciones legales vigentes.

Garantiza el uso y aprovechamiento de bienes de dominio público en sus puestos de venta autorizados por las autoridades competentes.

El traslado y comercialización de las mercaderías al interior del territorio nacional está garantizado en el marco de la normativa vigente para evitar abusos y comisos injustificados de algunas autoridades locales.

- Advertisement -

Fuente ABI/El Mundo
También podría gustarte