En esta semana, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) emitirá el reglamento que pondrá en vigencia las sanciones económicas elevadas por las quemas, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer.
“Este nuevo incremento en las multas ha sido reciente. Hace aproximadamente 15 días se ha aprobado y la reglamentación el día de hoy, hasta mañana, ya se la va a aprobar y recién poner en vigencia, a partir de ello todo propietario que sea identificado va a tener que someterse a estas multas”, explicó en declaraciones al programa Fama Poder y Ganas.
Se trata del reglamento del Decreto Supremo 5203 aprobado el 21 de agosto. Con la norma se pone en marcha medidas correctivas en las sanciones por contravenciones al régimen forestal, a partir de modificaciones al Reglamento General de la Ley Forestal, aprobado por Decreto Supremo 24453 de 21 de diciembre de 1996. En concreto se cambia la unidad de referencia del sistema de multas por contravenciones al régimen forestal en Bolivia de dólares a Unidades de Fomento de Vivienda (UFV), pasando de $us 0,20 hasta 976 UFV, equivalente a Bs 2.464 por hectárea afectada.