- Advertisement -

Santa Cruz: Advierten efectos negativos de los incendios

ANÁLISIS. El agrometeorólogo Luis Alberto Alpire advirtió de severos efectos negativos que tendrán lugar en el departamento cruceño como secuela de los incendios forestales. Señala que este es el año con el peor balance de quemas.

Aunque el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de Santa Cruz, informara que persiste un solo incendio en el departamento, ubicado en Concepción, el cual se encuentra en fase de observación o monitoreo, para el agrometeorólogo Luis Alberto Alpire, este año se registró uno de los peores balances en cuanto a incendios forestales, por lo que vendrán efectos negativos de importancia.

En su reporte, estima que este año se alcancen cerca de 9 millones de hectáreas afectadas por el fuego y que en contraste con las 37 millones de hectáreas del departamento cruceño, los incendios habrían consumido 24% del territorio departamental. Esta situación se agrava cuando más del 60 % de lo quemado son bosques, incidiendo negativamente en la generación de servicios ambientales como una menor captación o filtración de agua, inferior generación de oxígeno, disminución de la biodiversidad, destrucción del suelo, limitado refugio de vida silvestre, como también una notoria afectación en la mitigación del impacto del cambio climático que causa la pérdida de arboleda, además de la contaminación nociva, promovida por la humareda. 

“Los efectos negativos de la mayor tragedia ambiental en nuestro departamento serán evidentes el próximo año, durante la próxima sequía, sobre todo en los municipios como San Matías, Urubichá, San Ignacio, Concepción y San Rafael, que fueron los más afectados por los incendios el 2024, sin excluir a la Chiquitania en general, que también sentirá el daño de semejante desastre, que se traducirá en una mayor elevación de las temperaturas, extrema sequía, disminución de lluvias y consecuentemente menor producción de alimentos por la pérdida de las nutrientes del suelo”, señala el reporte. 

En ese entendido, para Alpire abrogar la Ley 741 es cortar de raíz el problema recurrente de los incendios forestales; al no hacerlo, señala que no solo se está siendo irresponsable con el presente, sino también “hipotecando el futuro” de las nuevas generaciones. 

SEMANA CON CLIMA INESTABLE

Respecto al clima en esta semana, Alpire señaló que los vientos del norte incidirán en un aumento de las temperaturas máximas incluso el martes y el fin de semana. Sin embargo, durante la tarde del jueves, las corrientes cambiarán a sur, eventualmente, acompañado de lluvias en todo el departamento afectando ligeramente los índices del ambiente.

En ese marco, en Andrés Ibáñez y el norte integrado, la temperatura oscilará entre 21 y 34°C, vientos del norte con ráfagas más de 50 km/h, los cielos parcialmente nublados en el inicio y el fin de semana; posteriormente mayormente nubosos. Lluvias a partir del martes hasta el viernes. 

En los valles cruceños, la temperatura variará en un rango entre 10 y 32°C, vientos del norte con ráfagas a más de 40 km/h, principalmente hoy y el domingo.

En Cordillera, la temperatura fluctuará entre 15 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas hasta los 60 km/h, los cielos estarán parcialmente nublados en el inicio y fin de semana. 

Finalmente, en la Chiquitania los índices del ambiente cambiarán entre 20 y 37 °C, vientos del norte con ráfagas a más de 50 km/h, generalmente hoy y mañana con el inicio de lluvias.