MEDIDA. Cívicos señalaron que el paro continúa hasta que se enmarque una ley por el censo.

Santa Cruz aguarda que ley del censo sea aprobada el lunes

POSTURA. El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, señaló que esta jornada darán una postura oficial respecto al tratamiento de la ley por el censo. Por su parte, los cívicos anunciaron que la lucha en las calles continúa hasta tener certidumbre por parte el Gobierno nacional. Hoy Santa Cruz ingresa al día 29 de paro cívico.

MEDIDA. Cívicos señalaron que el paro continúa hasta que se enmarque una ley por el censo.

Tras conocerse que la Comisión de Constitución boliviana, brindará su informe hasta la tarde de este lunes y posteriormente la Cámara de Diputados revisará el proyecto de ley para la realización del Censo de Población y Vivienda.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, quien se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, señaló que se encuentra satisfecho con las gestiones que se realizaron en la ciudad de La Paz y que se encuentra a la espera de que el lunes haya una ley consensuada. “Es un avance positivo porque creo que hay predisposición para que a partir del lunes se empiece el tratamiento. Después de eso, tendrá que ir a la cámara de senadores”, dijo.

Por otra parte, señaló que después de dar su informe al presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, espera que esta jornada se pueda dar una postura oficial junto a los parlamentarios cruceños. Así también, respecto a la reunión con el Defensor del Pueblo, expresó, “fue para hacerle conocer mi posición ya que él debería mediar ante los diferentes hechos de violencia y es necesario que tome cartas en el asunto y haga las gestiones para que se cuide la integridad de las personas”. 

Por su parte, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, indicó que se espera que el presidente de la Cámara Diputados haga realidad no solo el tratamiento y aprobación de la ley por el censo, sino que haga realidad la pacificación del país, puesto que continúan los hechos de violencia en el departamento. Respecto al paro, señaló que esa es una decisión que tomará el Comité pro Santa Cruz con respecto al informe del rector de la estatal cruceña. Sin embargo, aclaró que, si lo convocan a una reunión para determinar la continuidad de la medida, él asistirá.

Entre tanto, el vicerrector de la estatal cruceña, Reinerio Vargas, indicó que mientras no se tenga una certeza de que haya legitimidad sobre la ley del censo, la lucha continuará en las calles. En esa línea, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, esperan una ley del censo que dé tranquilidad al departamento. Además, ratificó la continuidad del paro que hoy ingresa al día número 29 de la medida. “Son días largos, pero valdrán la pena para hacer respetar nuestra libertad, porque nuestra historia nos ha enseñado que jamás hemos necesitado del centralismo y jamás lo haremos. Hoy el norte lo traza Santa Cruz”, aseveró.

- Advertisement -

También podría gustarte