Santa Cruz aporta 30% al PIB del país y $us 2.219 MM a exportaciones

Economistas afirman que la locomotora económica del país, Santa Cruz aporta el 30% del Producto Interno Bruto que responde a $us 12.335 millones; hasta junio de 2022 contribuyó con $us 2.219 millones (32%) de las exportaciones nacionales, cuyo valor total hasta este mes superaron $us los 7.000 millones.

El sector agropecuario, agroindustrial, agroexportadora y forestal,  mantiene el despegue de las exportaciones.

El aporte al PIB cruceño de los micro, pequeños, medianos y grandes productores privados supera el 12% de los “servicios de la administración pública”. También se destaca el aporte del sector servicios en más de 50% al PIB regional, donde los actores no son el Estado o las transnacionales, sino, principalmente, los oriundos y migrantes del interior.

En el tema, el general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, afirmó que el aporte de Santa Cruz al PIB nacional es gracias a su modelo de desarrollo basado en cinco factores (tierra, trabajo, capital, tecnología e institucionalidad)- y en cinco valores (libertad, individualidad, cooperativismo, competencia e integración).

Además enfatizó que la migración interna ha llevado al departamento a ser el más poblado del país, con 29% del total; los oriundos, los migrantes internos y externos (japoneses, menonitas, rusos, brasileños, argentinos, etc.), invierten, producen y hacen familia en la región. “Gracias a ello, la región produce el 76% de los alimentos del país; aporta con 32% a las exportaciones totales; con 75% a las Exportaciones No Tradicionales (ENT) y con 87% a las agroexportaciones”, destacó Rodríguez.

- Advertisement -

También podría gustarte