EFICIENCIA. A través de infraesructura se potenciará el transporte de los cruceños.

Santa Cruz avanza firme con su plan de metropolización

GESTIÓN. Además de la construcción del Puente Metropolitano I, el vicegobernador de Santa Cruz, indicó que el plan de metropolización del departamento cruceño continúa para mejorar la calidad de vida de la población.

EFICIENCIA. A través de infraestructura se potenciará el transporte de los cruceños.

Cada departamento a medida que crece en cantidad de personas, necesita que la infraestraestructura y servicios de la región acompañen el avance de la modernización para potenciar sus fortalezas. Es así que Santa Cruz, desde el 2015 viene trabajando en el tema metropolitano, con miras al fortalecimiento de la región, mediante una ley de necesidad de creación del área metropolitana, a parte del proyecto conocido por los pobladores de la región “Puente Metropolitano I”, según indicó el vicegobernador cruceño Mario Aguilera, en entrevista con Radio Mega.

“Hemos trabajado de la mano de la institucionalidad, para definir cómo se pronuncia Santa Cruz, desarrollado en conjunto una visión de qué es lo que esperamos que sea nuestra región metropolitana en el desarrollo de 8 ejes temáticos a través de unos talleres para consolidar una ruta metropolitana que ayude a todos los municipios del territorio”, dijo Aguilera.

Por otra parte, la planificación metropolitana, respecto a la sostenibilidad, tiene diferentes enfoques que son considerados prioritarios para el departemento, entre ellos, la contención de contaminación de los hídricos, subterráneos y el manejo residuos sólidos de una manera productiva, para que con ello, se desarrolle el empleo a través de la industrialización de los residuos. Esta temática, se encuentra actualmente en consultoría y es objeto de estudios para su ejecución.

Otro aspecto que permanece con firmeza en el plan metropolitano es la formación de capital humano para la consolidación de oportunidades, con el objetivo de trabajar en la identificación de los mercados globales más importantes.

TRANSPORTE PÚBLICO METROPOLITANO

Actualmente, el departamento no cuenta con con un transporte eficiente que acompañe el ritmo de vida de los pobladores, por lo que se está trabajando arduamente para mejorar ese aspecto, indicó Aguilera.

Es así que señaló que el promedio de usuarios del transporte público en área metropolitana Sur es de medio millón, puesto que 250.000 usuarios entran al municipio y otros 250.000 salen. Además, señaló que los tiempos de viaje no son los adecuados por lo que se estaría perdiendo la oportunidad de ocupar ese tiempo de forma eficiente para generar mayor ritmo de trabajo en el departamento.

Por otro lado, la autoridad indicó que se está trabajando permanentemente en una infraestructura que pueda estar acorde al crecimiento del usuario que crece al 7.68% al año.

VIRU VIRU HUB, NOVEDOSO PROYECTO

El nuevo aeropuerto intercontinental Viru Viru HUB, en Santa Cruz, tiene el objetivo de distribuir pasajeros y carga aérea, el cual será la cuarta infraestructura de esa clase en Sudamérica. El proyecto será construido con un presupuesto de 300 millones de dólares, con un crédito de China.

La autoridad señaló que se busca no solo generar un impacto económico, sino también social ya que este proyecto es una herramienta de desarrollo en fuentes de trabajo formales y destacó que por cada millón de pasajeros en el lugar se genera 5000 empleos directos, a pesar de que el aeropuerto está trabajando prácticamente al 17% de su capacidad, indicó.

Por último, ratificó que se continúan trabajando en proyectos que mejoren la calidad de vida de los cruceños en diferentes aspectos para consolidar un avance integral.

- Advertisement -

También podría gustarte