Santa Cruz capta créditos de vivienda para 38.468 familias

FINANCIAMIENTO . Hasta marzo del presente año Santa Cruz logró captar Bs 12.440 millones para créditos de viviendas de interés social. Suman 38.468 familias beneficiadas, en su mayoría para comprar una nueva vivienda. Hay todavía un leve porcentaje de los buscan para anticréticos.

Datos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) señalan que hasta marzo del presente año se destinaron a Santa Cruz Bs 12.440 millones para créditos de vivienda de interés social.

Con ese monto la cantidad de nuevas familias beneficiadas en Santa Cruz fue de 38.468. Esto ratifica a Santa Cruz como el mayor demandante de créditos de vivienda de interés social.

A nivel nacional el monto total otorgado para créditos de vivienda fue de Bs 31.753 millones, de los cuales un 73%, es decir Bs 23.316 millones fueron utilizados para la compra de una vivienda.

Un 16,7% (Bs 5.309 millones de los créditos solicitados fueron destinados a la construcción de vivienda individual, un 6,2% para la remodelación o mejoramiento de la vivienda, otro 6,2% para la compra de terreno y 0,01% para el anticrético de vivienda, es decir Bs 2 millones.

Después de Santa Cruz, el segundo departamento con mayor demanda de crédito es La Paz con Bs 6.527 millones y 20.076 hogares paceños beneficiados, Cochabamba es tercero con el 17,7% y 16.894 familias beneficiadas.

Estos créditos tienen tasas de interés fijas reguladas que van desde el 5,5% hasta 6,5% para todo el plazo de la operación crediticia, teniendo como garantía el mismo inmueble.

A su vez, pueden beneficiarse del Fondo de Garantía de Créditos para Vivienda de Interés Social (FOGAVISP) que suple el aporte propio hasta el 20%, cuando no se cuenta con el mismo.

La mayoría de los que compran una vivienda en Santa Cruz es gente que ha migrado de otros departamentos.

Cada vez se reducen más las distancias entre Santa Cruz de la Sierra y los municipios aledaños como Cotoca, Warnes y La Guardia.

Source Ronald Pérez