ACTO. En el municipio de Warnes, estudiantes realizaron el tradicional desfile.

Santa Cruz celebra con actos el 197 aniversario patrio

CÍVICO. Bolivia celebra 197 años de su independencia y en Santa Cruz, autoridades departamentales tienen programados los tradicionales actos protocolares en conmemoración. Además, los colegios demostraron su civismo al realizar desfiles y danzas.

FESTEJO. Escolares resaltaron la cultura del país mediante los trajes típicos departamentales.

El 6 de agosto es una fecha conmemorativa tanto para los bolivianos como para toda la Comunidad Andina, ya que en 1825 la República de Bolivia se declararía independiente mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú, bajo el nombre de República de Bolívar que luego fue cambiado por República de Bolivia, independizándose de España. El proceso para lograr la independencia se desarrolló en medio de una guerra entre patriotas y realistas españoles, sin embargo, los levantamientos indígenas contra el dominio español comenzaron desde 1779, reflejando más de 45 años de lucha por el sueño de la libertad.

Con respecto a la celebración del 197 aniversario de Bolivia, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Fernando Pacheco, informó que la gobernación de Santa Cruz determinó suspender los desfiles cívicos por el 6 de agosto, argumentando que la medida es para precautelar la salud de la población ante la quinta ola de covid-19, por lo que solo se mantendrán para esta jornada los actos protocolares por parte de las autoridades para rendir honores al aniversario patrio. Es por eso que el programa oficial contempla tres actos: a las 8:30 se realizará la ofrenda floral en el monumento a Simón Bolívar, una hora después tendrá lugar la iza de banderas en la Plaza 24 de Septiembre y después, las autoridades invitadas podrán asistir al Te Deum, un acto religioso tradicional en este tipo de festividades.

ACTO. En el municipio de Warnes, estudiantes realizaron el tradicional desfile.

Por otra parte, desde la Dirección Departamental de Educación (DDE) de Santa Cruz, señalaron que respetan el anuncio por parte de la gobernación, sin embargo, como entidad que forma parte de la estructura del Ministerio de Educación, también tomarán en cuenta el cumplimiento del civismo y el patriotismo que debe estar en el pensamiento de los estudiantes y la comunidad en general. Así también, señalaron que se debe tomar en cuenta la situación real de los distritos respecto a los contagios de covid-19 para determinar la situación epidemiológica de las unidades educativas y poder llevar a cabo la actividad cívica, la cual debe contar con todas las medidas de bioseguridad y se debe evitar la aglomeración de personas. Es por ello que, en las afueras de la DDE, a cargo del director de educación departamental Edwin Huayllani, ayer se realizó un desfile simbólico que concentró a unos 650 estudiantes de 13 unidades educativas de los distritos 1, 2, 3 y 8. En ese sentido, también en diferentes colegios del departamento, tanto en las provincias como en la urbe cruceña, se realizaron actos en homenaje a la fecha más importante de los bolivianos, tal es el caso de la unidad educativa en Integración del Norte del distrito educativo de Warnes, en la capital de la provincia Ignacio Warnes, al igual que en otras unidades educativas como en los municipios de La Guardia y Porongo ubicados en la provincia Andrés Ibáñez, también realizaron actos protocolares con los estudiantes, resaltando la importancia de la fecha. Finalmente, en la capital cruceña, los colegios también dejaron apreciar el tradicional desfile con los símbolos patrios además de bailes típicos de cada departamento.

También podría gustarte