Santa Cruz concentra 50% de los casos de VIH del país

CONTAGIO. El departamento cruceño es la región que registra más casos de VIH, ya que concentra el 50% de los 1.050 casos reportados en el primer trimestre de este año. Los centros de vigilancia y referencia en Bolivia atienden de manera gratuita.

SALUD. Instan a la población a tomar conciencia e informarse para prevenir la enfermedad.

En esta jornada, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA y en el país se la considera una fecha para fortalecer la “solidaridad y responsabilidad compartida”, a efectos de concientizar y reforzar las acciones de prevención e información sobre infecciones por VIH.

Desde la Fundación Igualdad LGBT – Centro Comunitario, conocido por su página VIH Bolivia, ratificaron en la importancia de diferenciar el VIH y el SIDA.

“El VIH es el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida que una vez dentro el cuerpo, actúa atacando al sistema inmunológico y por ende, debilitando los sistemas de defensa.

Si la persona no inicia prontamente el tratamiento antirretroviral (TARV), sus defensas van debilitándose gradualmente, aumentando el riesgo de que pueda contraer cualquier enfermedad oportunista. Mientras que el SIDA es la fase más tardía de la infección por VIH, se le conoce también como ‘cuadro clínico avanzado’ que dependiendo de cada organismo, puede empezar a manifestarse desde el segundo año de haber contraído el VIH sin haber iniciado con el tratamiento antirretroviral”, explicó Iván Santiago Vidal, promotor – educador par de la institución.   

En cuanto a cifras, Vidal señaló que Santa Cruz es la ciudad que más casos de VIH registra. En el primer trimestre de este año se reportaron 1.050 casos, de los que el departamento cruceño concentra el 50%, La Paz el 20,5% y Cochabamba el 18,5%.

Además, de acuerdo a datos de la gobernación, desde enero a septiembre del 2021 se habían diagnosticado 825 nuevos casos, lo que supone tres nuevos casos por día.

“A nivel Bolivia, existe un incremento del 30% de casos confirmados. Cada día se reportan 11 nuevos casos. El incremento es mayor en los departamentos de Sucre, Cochabamba, Oruro y El Alto. Esto, debido entre otros factores, a no usar preservativo y la falta de información fidedigna sobre salud sexual”, acotó.

Asimismo, detalló que el grupo más vulnerable al VIH, son los hombres más jóvenes de entre 15 y a 35 años, que es la franja de edades donde se suelen encontrar más casos positivos.

En ese sentido, Vidal indicó que existen los Cdvir departamentales que son los centros de vigilancia y referencia de ITS/VIH/SIDA en Bolivia, que atienden a la población en general, a la par como Fundación y Centro Comunitario Igualdad, que se dedican a la prevención, diagnóstico y tratamiento de infecciones de trasmisión sexual brindando servicios de consultas, revisiones médicas y asesoría para los usuarios de forma gratuita y confidencial. Por lo que pueden comunicarse al 69916476 para más información.

Finalmente, señaló que esta jornada se desarrollarán diferentes actividades para concientizar a la población sobre esta enfermedad.

- Advertisement -

También podría gustarte