Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor del país

DATOS. El reporte del Viceministerio de Defensa Civil, señala que Santa Cruz concentra la mayor cantidad de focos de calor del país, con 2.469 de los 2.992 que se registran a nivel nacional. Actualmente investigan el origen de un incendio en San Matías.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que a nivel nacional se registraron hasta el pasado martes 2.992 focos de calor en 74 municipios, los cuales representan un alto riesgo de incendios, siendo Santa Cruz la región que concentra la mayoría con 2.469, seguido de Beni con 482, mientras que otros departamentos presentan menores cifras como Chuquisaca con 16, Pando 9, Tarija 9, Potosí 5, La Paz 1 y Cochabamba 1, detalló la autoridad resaltando que existe una leve disminución.

Sin embargo, advirtió que existen 74 municipios los que estarían en riesgo de sufrir algún incendio en caso de que se haga un mal uso de fuego, ubicándose 42 en Santa Cruz, en Beni 12, en Pando 11, en Cochabamba 4, en Chuquisaca 2, en Tarija 2 y en La Paz 1, por lo que se activó una alerta naranja, “tomando en cuenta que el periodo de chaqueos y la quema de pastizales ha iniciado en el país”.

También hay una alerta de prioridad naranja por ráfagas de viento moderado a fuerte en 25 municipios de Santa Cruz. Se trata de San Julián, El Torno, Cuatro Cañadas, Montero, San Pedro, Cabezas, La Guardia Cotoca, entre otros.

“Es una temporada crítica para el departamento de Santa Cruz y los vientos pueden alcanzar desde 30 hasta 80 kilómetros por hora”, alertó.

INVESTIGAN INCENDIO EN SAN MATÍAS

La autoridad nacional reportó que existe un incendio forestal activo en el municipio cruceño de San Matías, por lo que alrededor de 33 bomberos están investigando su origen.

“En este momento en Bolivia solo tenemos el reporte oficial de un incendio forestal que está en el municipio de San Matías, en el departamento de Santa Cruz. Es un incendio que está cercano a la comunidad denominada Natividad”, explicó Calvimontes.

Según la autoridad gubernamental, ante esta situación, están desplazados 33 bomberos forestales del Regimiento de Infantería 14 Florida, que tiene su base también en San Matías.

Además, existen dos hipótesis del origen del fuego, una es que podría haber ingresado del lado brasileño y la otra es que el fuego se podría haber originado en una estancia ganadera, pero se descontroló.

Asimismo, el Comando Conjunto de Respuesta de Eventos Adverso sofocó cuatro incendios, que ingresaron de Brasil, en los municipios de Puerto Suárez y Puerto Quijarro, con la movilización de 389 efectivo militares.

Source El Mundo/ABI