Santa Cruz concentra la mayor cantidad de los focos de calor

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes Camargo, informó que, hasta ayer, se registraron 2.042 focos de calor de los que el departamento de Santa Cruz concentra 1.566 focos en cuatro municipios.

Explicó que hubo un ligero incremento respecto del sábado cuando se contabilizaron 1.835 focos en todo del país, siendo Beni el segundo departamento con 441 focos.

Calvimontes indicó que, en el caso de Santa Cruz, los municipios más afectados son San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos, Concepción y San Miguel que registran la mayor cantidad de los focos de calor.

En declaraciones al canal estatal, dijo que hace más de 15 días se lanzó en Santa Cruz un comando conjunto conformado por el Ejercito, Fuerza Aérea y Fuerza Naval para combatir los incendios forestales.

Dicho comando cuenta con 1.200 efectivos militares quienes hace dos días recibieron cursos de formación dictado por expertos franceses sobre el diseño de planificación estrategia y el modo de combate vía aérea.

Informó que el país cuenta con seis helicópteros que fueron equipados con dispositivos para descargue de agua y en Santa Cruz ya hicieron la prueba dos helicópteros y esta semana se hará lo mismo en Cochabamba.

Precisó que la misión es intervenir en 24 horas para controlar los focos de calor que surgen debido a la época de chaqueo que fue autorizado por la Autoridad de Bosques y Tierras con un plazo que termina el 30 de junio. Estima que por ese motivo se incrementan los incendios y porque la gente, sabiendo que acaba el plazo, se apresura en preparar sus terrenos para la siembra y ganadería, sin descartar que algunas personas irresponsables activen fuego y se hagan ganar.

Fuente Erbol
También podría gustarte