Santa Cruz consternada por la muerte de Herland Vaca Diez

CONSTERNACIÓN.- La partida del destacado nefrólogo, que salvó muchas vidas, y del ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, quien defendió la democracia y los intereses de Santa Cruz, ha generado un profundo pesar. Las circunstancias de su fallecimiento están siendo investigadas

Pasadas las 11 de la mañana de este miércoles, se recibió la triste noticia del fallecimiento del destacado médico Herland Vaca Diez, causando un profundo pesar en la sociedad cruceña, la cual lo apreciaba enormemente por su invaluable contribución a la comunidad.

Herland Vaca Díez Busch, quien fuera presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz durante el período 2011-2013, se desempeñaba como director del Instituto del Riñón y había asumido recientemente la presidencia de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, desde donde proponía nuevas iniciativas en servicio de su pueblo, tal como lo había hecho en innumerables ocasiones anteriores.

SE DEDICO A  SALVAR VIDAS

Dedicó su vida a la medicina y a salvar vidas. Nacido en Santa Cruz en 1947, se graduó como médico en la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay, para luego especializarse en cardiología, nefrología y terapia intensiva en diversas universidades de Brasil, Europa y Bolivia. Además, realizó un posgrado en Políticas y Planificación de la Salud en la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, así como un Diplomado en Docencia en Educación Superior en la Universidad Católica de Bolivia.

El Dr. Vaca Díez fue pionero en el trasplante de riñón en Bolivia, llevando a cabo el primer procedimiento en Santa Cruz a finales de la década de 1980 y participando en más de 450 trasplantes a lo largo de su carrera. En 2020, fue declarado hijo ilustre de Santa Cruz de la Sierra por el Concejo Municipal.

PROFUNDO PESAR

El Gobernador Luis Fernando Camacho expresó en sus redes sociales: «Nos deja un valiente y noble cruceño». El Dr. Herland fue un hombre digno y un profesional destacado que, desde el ámbito de la medicina, ayudó a innumerables personas y luchó incansablemente por las causas departamentales, la defensa de la democracia y el estado de derecho.

El directorio del Comité Pro Santa Cruz, la Gobernación, parlamentarios y personalidades destacadas emitieron sus condolencias a la familia por la pérdida de un profesional de primer nivel y un incansable defensor de los intereses del pueblo cruceño.

Desde la Asamblea Legislativa Departamental se informó que el Dr. Vaca Diez sería distinguido con el «Dr. Melchor Pinto Parada 2024» en representación de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz, en una ceremonia programada para el próximo 26 de febrero.