Santa Cruz de la Sierra alcanza la meta de censistas voluntarios

ORGANIZACIÓN. El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que Santa Cruz de la Sierra alcanzó la meta de censistas voluntarios pero que todavía hay zonas con deficiencia, por lo que se desplegará personal. Reforzarán la etapa de capacitación para los empadronadores.

A ocho días de la realización del censo Nacional de Población y Vivienda, desde el Instituto Nacional de estadística (INE), informaron que Santa Cruz de la Sierra alcanzó la meta de censistas voluntarios, ya que hasta la tarde de ayer se habían registrado 96.949 empadronadores.

Humberto Arandia, director nacional del INE aclaró que todavía persisten zonas donde la población no se registró en gran cantidad, como Equipetrol y los concominios aledaños al aeropuerto Viru Viru, en ese sentido, se desplazará a los censistas a las zonas que presenten déficit de voluntarios.

De igual forma, el representante de la institución, señaló que se cierra la etapa de reclutamiento para reforzar la etapa de capacitación, por lo que instó a los censistas hacerlo de manera semipresencial a través de la página web de la institución o hacerlo netamente presencial.

Respecto al tema, el ingeniero Camilo Morales quien es el jefe nacional de capacitación indicó que la capacitación es fundamental para tener los datos de calidad, y que hasta el momento se tienen 100.000 censistas capacitados en el departamento, por lo que resaltó el dinamismo de la capacitación a través de la plataforma virtual.

“La sesión de capacitación virtual no consume datos y tiene todas las herramientas pedagógicas para que los voluntarios puedan interpretar varios conceptos que se utilizan en el censo y en cada uno de los módulos tienen que sacar una calificación del 100%”, explicó.

ALCALDE IMPULSA LA CAPACITACIÓN

En una reunión con representantes del INE y vecinos, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández llamó a los ciudadanos a capacitarse como censistas para tener un censo de calidad y garantizar recursos para la población.

“No era cuestión de inscribirse como censistas, lo importante era saber cómo vamos a trabajar ese día, porque sino haces bien el llenado de la planilla, también podemos tener dificultades en los resultados. Estoy seguro que vamos a hacer un censo mejor que el 2012, porque seguimos en desventaja en la cantidad de habitantes que tenemos versus los recursos económicos que necesitamos y por ley nos corresponde”, dijo el burgomaestre.

De igual forma, desde el Comité pro Santa Cruz llegaron hasta los barrios de Equipetrol y Sirari para invitar a la población de que se sumen como agentes censales. Mientras que la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), puso a disposición parte de sus instalaciones para la capacitación permanente de voluntarios.

DETALLES

Arandia señaló que los 56 municipios de Santa Cruz tienen el 100% de voluntarios garantizados. Además informó que tuvo reuniones de coordinación con la gobernación y la alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, para definir los últimos ajustes logísticos para la consecución del censo.

Por otra parte, detalló que la entrevista que realicen los censistas, tendrá una duración aproximada entre 8 minutos con 20 segundos por persona, mientras que en una familia promedio compuesta de tres a cuatro personas implicaría un tiempo entre 40 a 50 minutos de entrevista por vivienda.

Asimismo, cada censista visitará entre 9 y 10 familias.