Santa Cruz de la Sierra celebra 463 años de su fundación

CONMEMORACIÓN. Esta jornada, Santa Cruz de la Sierra celebra 463 años de su fundación. Autoridades departamentales y municipales encabezarán los actos conmemorativos. Se le entregarán reconocimientos póstumos a Herland Vaca Díez.

Esta jornada, Santa Cruz de la Sierra conmemora 463 años de su fundación, misma que se llevó a cabo el 26 de febrero de 1561 las orillas del arroyo Sutó por el Capitán Ñuflo de Chaves en una aldea de la nación de los Gorgotoquies. Este lugar del asentamiento originario de la ciudad, a sólo 3 km al sur de lo que hoy es San José de Chiquitos, se ha convertido en el Parque Nacional Histórico Santa Cruz La Vieja. La ciudad fue fundada con el nombre de Santa Cruz de la Sierra en honor a la ciudad donde nació su fundador en la española Extremadura.

En esa línea, esta jornada, autoridades y personalidades cruceñas desarrollarán una serie de actos, homenajes y actividades culturales alusivas a la fecha, recordando un año más del origen de la capital cruceña. Además, en diferentes instituciones como universidades, colegios y otros, también realizarán actos festivos recordando la historia cruceña.

HOMENAJES PÓSTUMOS

En esta fecha, además de recordar la fundación de Santa Cruz de la Sierra, autoridades departamentales y municipales rendirán homenajes al médico y expresidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez quien falleció el pasado 21 de febrero y dejó un legado por su entrega como galeno para salvar vidas y su activismo al participar de diversas iniciativas cívicas.

En ese marco, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), prevista para las 9:30 de la mañana, se le entregará de forma póstuma la Orden “Dr. Andrés Ibáñez, en el Grado de Gran Cruz Potenzada”, por su contribución a la comunidad cruceña.

Asimismo, en horas de la noche, el Concejo Municipal, también hará un reconocimiento a la trayectoria y contribución de Herland Vaca Díez a la ciudad.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Esta jornada, los actos conmemorativos empezarán a las 7:30 con la iza de la bandera cruceña y una ofrenda floral en la plaza del Cementerio, frente al monumento a Chaves.

A las 9:30 se tiene prevista la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental donde también entregará el reconocimiento Dr. Melchor Pinto Parada a instituciones y personalidades que contribuyen al desarrollo cruceño y a las 19:00 se realizará el acto protocolar del Gobierno Autónomo Municipal en el salón Auditorio de la Quinta Municipal.

En dichas actividades participarán autoridades departamentales, municipales, cívicas y diversas personalidades.

Source Martha Gil