Santa Cruz declara emergencia departamental por incendios
DETERMINACIÓN. Producto de la magnitud de los incendios y afectaciones por la sequía, la Gobernación cruceña declaró emergencia departamental para priorizar la atención de los municipios perjudicados. El fuego consumió más de 300.000 hectáreas.
Debido a la situación crítica que se vive en el departamento cruceño, producto de los incendios forestales y sequías que afectan cada vez más a los municipios, el gobernador en ejercicio Mario Aguilera ayer promulgó el Decreto Departamental Nº 458 de “Declaratoria de Emergencia Departamental”, así lo informaron autoridades de la gobernación.
Dicho Decreto se da ya que hay siete municipios declarados en desastre por sequía y tres municipios declarados por sequía e incendios forestales en lo que va el año, informó Johnny Rojas, director de Gestión de Riesgo.
De igual forma, el reporte del Satif señala que ayer se registraron 8.627 focos de calor, haciendo un total de 72.824 en lo que va del mes, además se reportaron 25 incendios forestales en 12 municipios cruceños y el fuego ya consumió más de 300.000 hectáreas de pastizales, bosques y áreas productivas.
Ana Patricia Suárez, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, detalló que los municipios afectados por incendios forestales son: San Ignacio de Velasco, San Rafael, El Puente, San Ramón, Concepción, San José de Chiquitos, Ascensión de Guarayos, San Javier, Urubichá, San Antonio de Lomerío, Roboré y San Matías.
Ante la situación, comunarios piden atención inmediata y coordinada de parte de las autoridades, toda vez que el fuego representa un riesgo para sus hogares y patrimonios.
PIDEN ABROGAR LEYES INCENDIARIAS
La Coordinadora Nacional en Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap), a través de un comunicado junto a otras instituciones, exige atención urgente y eficaz contra los incendios. Además, alertan de que el fuego afecta la invaluable riqueza del bosque seco chiquitano y particularmente el Área Protegida Municipal y Unidad de Conservación del Patrimonio Natural del Departamento de Santa Cruz, APM/UCPN Reserva de Vida Silvestre Tucabaca.
Asimismo, apuntan a que los incendios son provocados por “devastadoras políticas gubernamentales”, demandando así la abrogación de las leyes incendiarias y el respeto al Plan de Uso del Suelo de Santa Cruz.
PIDEN SUSPENDER CLASES EN LA CHIQUITANIA
Representantes de los Pueblos Chiquitanos piden a las autoridades atender a los municipios afectados por el fuego. Además de que analizan la suspensión de clases en los lugares de la zona.
“Se está viendo con los directores distritales y con los responsables de salud ver el suspender las clases en estos lugares específicos. El pedido de auxilio que hacemos es el apoyo en vituallas, alimentos y medicamentos”, indicó Ignacio Parapaino, representante de los Pueblos Chiquitanos.
CERRARÁN LA CARRETERA BIOCEÁNICA
Luego de una reunión de emergencia del COEM de Roboré se determinó cerrar la carretera Bioceánica como la vía Férrea esta jornada desde las 10:00 hasta las 17:00 porque el fuego se ha abierto un abanico de casi 10 kilómetros, indicó el responsable del Comité de Gestión de la UCPN Tucabaca, Rubén Darío Arias a la red Unitel.
Así también, adelantó que hoy el gobernador en ejercicio Mario Aguilera junto al Ministerio de Defensa Civil, estarán en el lugar para brindar ayuda.
GOBIERNO SEÑALA QUE HARÁN TRABAJOS AÉREOS
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, indicó que hoy al promediar las 10:00, dos helicópteros del Ejército comandados por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo junto al gobernador en ejercicio, Mario Aguilera ayudarán a la mitigación del fuego en Roboré por aire.
Además, se entregará ayuda como insumos y herramientas para apoyar el trabajo de bomberos de la gobernación y bomberos comunales.
Respecto a la situación de Roboré, Calvimontes ratificó que el incendio en el lugar está virtualmente controlado.
“Cuando decimos controlado no decimos que está sofocado, ni enfriado, es que no reviste peligro en centros poblados e infraestructura económica de manera que el fuego que se está dirigiendo a hacia Tucabaca va a ser atacado vía aérea”, aseveró.
LANZAN CAMPAÑA EN APOYO A BOMBEROS
El Comité pro Santa Cruz, lanzó una campaña para apoyar las tareas de los bomberos forestales, donde las personas e instituciones pueden realizar la donación de insumos como alimentos no perecederos, materiales de trabajo y apoyo logístico para aportar en el trabajo realizado por el personal en los municipios afectados.
Las personas pueden hacer llegar su donación al centro de acopio en el Comité pro Santa Cruz, calle Cañada Strongest N° 70.