DETERMINACIÓN. El paro cívico en Santa Cruz se viene desarrollando durante un mes.

Santa Cruz defenderá posición en la Cámara de Diputados

UN MES DE PARO

LEY. En una sesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), los parlamentarios cruceños defenderán tres consignas para el tratamiento de la ley por el censo que esperan que le dé un fin al paro indefinido que ayer cumplió un mes en Santa Cruz.

DETERMINACIÓN. El paro cívico en Santa Cruz se viene desarrollando durante un mes.

El departamento cruceño, ayer cumplió un mes de paro cívico por el censo en 2023. Medida que fue determinada en el cabildo del 30 de septiembre, que en su momento pedía la abrogación del decreto 4760 que postergaba el empadronamiento nacional al 2024.

Sin embargo, en medio de la movilización cívica de Santa Cruz y después de varias reuniones técnicas para analizar la fecha del proceso censal, el pasado 12 de noviembre, el presidente Luis Arce modificó el decreto del censo y aseguró que la nueva normativa 4824 es de carácter definitivo. Sin embargo, no se contempló la distribución de escaños antes de las elecciones del 2025.

En ese sentido, el Comité Interinstitucional de Santa Cruz, convocó a un nuevo cabildo que exigió al Gobierno nacional, la liberación de personas que se vieron involucradas en enfrentamientos y subir de rango el decreto por el censo, es decir que se convierta en una ley que le otorgue la certidumbre a la población de que no se va a modificar la fecha del empadronamiento y se garantizará la distribución de escaños y recursos económicos en las fechas establecidas.

Esta jornada, sesionará la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados que tiene que elevar un informe al plenario de esta instancia legislativa, para que desde las 17:00 debata sobre los proyectos que se presentaron. Los cívicos cruceños indicaron que está en manos de los legisladores la continuidad del paro indefinido.

EXPECTATIVA. En Santa Cruz, aficionados al fútbol vieron la inauguración del Mundial.

Así también, los parlamentarios cruceños defenderán en la asamblea, tres consignas: una de ellas, la aprobación de una ley para que el censo se realice en 2023, garantizar que la distribución de recursos a las regiones se realizará con datos finales del empadronamiento y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentaros se realizarán antes de las elecciones de 2025.

Finalmente, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, destacó la firmeza de los bolivianos al acatar el paro cívico, mientras respaldó el trabajo de los parlamentarios y señaló que será una jornada histórica para la lucha de los bolivianos.

VIVEN EL MUNDIAL EN LAS ROTONDAS

Mientras acatan el paro cívico por el censo, en diferentes puntos de bloqueo y rotondas, la inauguración de Mundial Qatar 2022 no quedó desapercibida por los ciudadanos quienes se dieron modos para ver el encuentro deportivo más importante del planeta. Por lo que llevaron televisores y otros artefactos para no perderse el torneo de fútbol sin dejar la lucha cívica indefinida.

- Advertisement -

También podría gustarte