Santa Cruz demanda ítems y mayor presupuesto para salud
CRISIS. La Secretaría de Salud de la gobernación cruceña realizó el requerimiento formal de más ítems para Santa Cruz. Desde el Fesirmes anuncian movilizaciones en exigencia de ítems e infraestructura para salud.
El secretario de Salud de la gobernación de Santa Cruz, Edil Toledo llegó hasta las puertas del Ministerio de Salud en la ciudad de La Paz para solicitar ítems y equipamiento, en ese sentido, lamentó que desde el Gobierno digan que no hubo ejecución presupuestaria cuando, según indicó, llegaron a un 94%.
“Hace más de 6 años que no llega ningún recurso humano al departamento de Santa Cruz, todos los años hacemos este requerimiento al Ministerio de Salud ya que son más de 14.200 ítems que se le debe al departamento y no ha llegado uno solo al Tesoro General de la Nación”, dijo.
Así también, Toledo señaló que en toda Bolivia faltan recursos humanos y presupuesto para salud y acotó que se tiene un registro de 20 casos positivos de picadura de alacrán y que faltan insumos para su atención.
Por su parte, desde la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), junto a trabajadores del hospital San Juan de Dios, quienes ayer cumplieron un paro de 48 horas, sostuvieron una reunión para analizar medidas a tomar sobre la situación de los hospitales por la emergencia del dengue y falta de personal de salud. En caso de no ser escuchados por las autoridades, no descartan realizar una marcha en los próximos días o un paro de salud el próximo jueves 9 de marzo.
“La población quiere soluciones, necesitamos infraestructura, lo importante son los ítems, insumos, equipamientos. Eso es lo que debemos estar exigiendo. Por eso vamos a plantear una movilización junto a la población una marcha en defensa de la salud y en defensa del equipamiento. Por último, exigimos a la Alcaldía y gobernación la creación de ítems”, anunció Robert Hurtado, ejecutivo del Fesirmes.
Por su parte, el ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó que se pueden pedir a mano alzada 10.000 o 20.000 ítems pero ese requerimiento tiene que ser responsable y debe contar con un sustento técnico objetivo.