Santa Cruz: Educación evalúa adelantar vacaciones invernales

DESCENSOS. Las autoridades educativas evaluarán adelantar las vacaciones de invierno en el departamento de Santa Cruz por las bajas temperaturas registradas. La decisión se asumirá la próxima semana después de una reunión entre autoridades educativas y de salud en Santa Cruz

Por el descenso brusco de las temperaturas en el país y específicamente el departamento de Santa Cruz, las autoridades educativas analizan adelantar las vacaciones invernales, previstas inicialmente desde el 1 de julio al 14 del mismo mes, según calendario académico 2024.

El director departamental de Educación, Nelson Alcocer infirmó que esta decisión se tomará la próxima semana después de una reunión con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), tomando en cuenta que los pronósticos indican que este invierno está pronosticado con bajas temperaturas similares a los históricos registrados en gestiones pasadas.

«No descartamos ninguna posibilidad, pero siempre bajo un previo análisis minucioso del comportamiento del factor climatológico», precisó.

La autoridad detalló que se analiza si las vacaciones se mueven para junio. Mientras a inicios de este mes el Ministerio de Educación anunciaba que este receso invernal comenzaría el 1 de julio y se extendería por dos semanas. Sin embargo, luego aclararon que la fecha no es definitiva por lo que puede ser adelantada en cada departamento en función a las condiciones climáticas de cada zona.

«Estamos haciendo un análisis para poder ver la posibilidad del adelanto del descanso pedagógico», señaló Alcócer. Explicó que, si bien la Resolución Ministerial establece que el descanso pedagógico está contemplado para las dos primeras semanas de julio, las bajas temperaturas podrían obligar a un cambio.

Piden que se cumpla horario de invierno

 A su vez, el director del SDD remarcó que en la actualidad todas las unidades educativas deben acatar el horario de invierno de media hora de variación en el ingreso y salida en función de las horas de más frío.  Además de dar tolerancia en la zona de los valles cruceños, donde se pronostica heladas para estos días, la tolerancia debe ser de más tiempo.
“En estos establecimientos educativos hay una tolerancia de repente un poco mayor, puesto que siempre somos flexibles, siempre somos accesibles y lo primero es la salud de los estudiantes», afirmó. 

Source Patricia Canido Aroni