Santa Cruz, el departamento más afectado por los incendios

PROBLEMÁTICA. Los incendios forestales en Santa Cruz afectan actualmente a 12 municipios y 48  comunidades en la región. Concepción, Urubichá y San Matías son los lugares con mayor concentración de fuego. Diputada pide declarar desastre departamental.

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó ayer que existen 56 focos activos a nivel nacional y que no necesariamente son incendios forestales ya que pueden ser chaqueos, quema de cordones, quema de pastizales, etc.

De forma detallada, explicó que en Santa Cruz se registra fuego activo en 12 municipios y en 48 comunidades, por lo que se han desplazado en toda la región 517 bomberos forestales.

Además, Concepción es el municipio donde se concentra gran actividad por el fuego, donde le siguen Urubichá, San Ignacio de Velasco, San Rafael, San José de Chiquitos, San Miguel, San Matías, Puerto Quijarro, Roboré, Ascensión de Guarayos, San Javier y El Puente.

Asimismo, el pasado viernes, Fundación Tierra publicó un estudio de los incendios realizado por el investigador Efraín Tinta, donde señalan que las quemas en Bolivia han alcanzado cifras alarmantes en cuanto a la superficie quemada, con una afectación de más de 4 millones de hectáreas. Siendo los departamentos más perjudicados, Santa Cruz con 2,6 millones de hectáreas, Beni con 1,3 millones de hectáreas y La Paz con 18.990 hectáreas.

Sin embargo, ante estas cifras René Cerezo, técnico de la Dirección Forestal, informó que hasta la fecha se han quemado entre bosques y pastizales 2.9 millones de hectáreas en el país y no así los 4 millones que indicó la Fundación, siendo de ese total, un 60% que corresponde a Santa Cruz.

PIDEN DECLARAR DESASTRE

La diputada nacional María René Álvarez, realizó una visita en Santa Ana de Velasco y Suponema, comunidades afectadas por los incendios para entregar la ayuda recolectada, donde a través de las redes sociales hizo un llamado a la reflexión de la realidad que viven los bomberos para apagar el fuego, por lo que pidió que declaren desastre departamental para disponer de mayores recursos para la mitigación del fuego.

“No hay forma de apagar un incendio, si no contas con machetes, mochilas, vehículos, cisternas para transportar agua, alimentación etc… es muy  degradante e inhumano el trato a estos valientes, ESTÁN REVENTADOS de cansancio y dolor pero aún así no declinan en su heroica tarea diaria de sofocar los incendios. (..) Declaren desastre departamental y nacional de una vez tropa de incapaces y mentirosos nos están robando la vida!!!”, dice su publicación.