Santa Cruz en lo que va del año tiene 2.000 casos de influenza

INFLUENZA.- Santa Cruz sigue con alto nivel de contagio de la influenza pero el 97% de los casos son leves a moderados . El grupo etario más afectado oscila  entre los 2 a 17 años que representa el 43% del total de casos positivos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), reporta que el departamento continúa con una epidemia concentrada y contenida de influenza tipo A, pero también con una intensidad del serotipo H3N2. Se estima que a mediados de este mes el Ministerio de Salud envíe las vacunas para inmunizar a los grupos de riesgo.

Jaime Bilbao, director del Sedes, resaltó que debido a la vacunación en la gestión pasada, actualmente el 97% de los casos son leves a moderados y el grupo etario más afectado oscila  entre los 2 a 17 años que representa el 43% del total de casos positivos.

“Instamos a la población a tomar las medidas de prevención necesaria y que en caso de presentar alguna sintomatología ir a un centro de salud, sobre todo los padres de familia cuando detecten esto en sus hijos no deben enviarlos al colegio. En esta última semana hemos tenido una elevada transmisión de casos con alrededor de 954 detectados, que hace que en el año tengamos 2.043 casos positivos”, señaló la autoridad en salud.

Respecto a los pacientes internados, suman un total de 25, todos con pronóstico bueno y recuperándose satisfactoriamente, mientras que otras dos personas están en UTI.

“Estamos tratando de contener la enfermedad… a las familias les pedimos que si tienen un familiar con los síntomas inmediatamente llevarla a un centro de salud para que reciba el tratamiento debido. En cuanto a las vacunas se está realizando las gestiones con el Ministerio (de salud) para que las envíe de forma oportuna y así prevenir más contagios”, dijo.

OTRAS ENFERMEDADES

Respecto al dengue, se ha tenido 5 casos en la última semana, todos con pronóstico bueno y recuperándose favorablemente. En cuanto al covid-19 se mantiene en situación de control.