- Advertisement -

Santa Cruz espera una semana de intenso calor, viento y lluvia

PRONÓSTICO. Para esta semana se espera un incremento de las temperaturas máximas y de la intensidad de los vientos del norte, así como la presencia de lluvias en algunas zonas. Estas condiciones se mantendrán hasta el domingo 21.

La semana que inicia este lunes 15 de enero se presenta con condiciones climáticas variadas en el departamento de Santa Cruz. Según el pronóstico de Luis Alberto Alpire, responsable del programa Señor del Clima, quien indicó que para esta semana  se espera un incremento de las temperaturas máximas y de la intensidad de los vientos del norte, así como la presencia de lluvias en algunas zonas. Estas condiciones se mantendrán hasta el domingo 21.

Alpire informó que las temperaturas máximas podrían alcanzar los 36 °C en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, los 32 °C en los Valles Cruceños, los 39 °C en Cordillera y los 40 °C en la Chiquitania. Asimismo, los vientos del norte podrían registrar ráfagas de más de 60 km/h en Andrés Ibáñez y el Norte Integrado, de más de 40 km/h en los Valles Cruceños, de hasta 80 km/h en Cordillera y de más de 50 km/h en la Chiquitania. Estos vientos podrían generar remolinos de polvo y reducir la visibilidad en algunas áreas.

Por otro lado también pronosticó la ocurrencia de lluvias en todo el departamento, especialmente el miércoles 17. Estas precipitaciones podrían favorecer la humedad de los campos y la producción de hortalizas y frutales en esta campaña de verano, principalmente en las provincias de los Valles Cruceños. Sin embargo, también podrían generar inundaciones y deslizamientos en zonas vulnerables, por lo que se recomienda tomar las precauciones del caso.

Alpire exhortó a la población a cuidarse del calor y la radiación solar, usando ropa ligera, sombrero, gafas y protector solar. Asimismo, aconsejó hidratarse adecuadamente y evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 10:00 y las 16:00 horas. También sugirió estar atentos a los cambios bruscos de temperatura y a las alertas meteorológicas que se emitan durante la semana.

Source Lizeth Ortiz Pimentel