Santa Cruz lidera cartera de crédito del país con el 40%
INDICADORES. Al 30 de septiembre del 2023, el departamento de Santas Cruz concentra el 40% de la cartera de créditos colocada por el sistema financiero del país, que representan 83.353 millones de bolivianos, según el reporte de la AFI.
Como muestras de su dinamismo y diversificación productiva, el departamento de Santa Cruz concentra el 40% de la cartera de créditos colocados por el sistema financiero en todo el país, según datos de la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI), al 30 de septiembre del presente año.
Según explicaciones de la directora ejecutiva de Asfi, Ivette Espinoza este porcentaje representa alrededor de 83.353 millones de bolivianos y están concentrados en los sectores productivos, como ser agropecuaria, manufactura, construcción y turismo con el 98% de los préstamos colocados por la banca.
“El dinamismo del departamento de Santa Cruz se refleja en cada uno de sus indicadores, no solo por su potencial agro exportador sino también el movimiento financiero a través de la banca”, remarca la directora ejecutiva de Asfi.
Para el presidente de la Asociación privada de Bancos (Asoban), regional Santas Cruz, Juan Carlos Rau el 40% de los créditos colocados en el departamento es un indicador contundente del espíritu emprendedor del cruceño y la vocación de trabajar por todo el país, generar empleos y mejores condiciones de vida para sus habitantes.
A su vez, Rau remarca que la diversificación productiva del departamento permite que los créditos colocados beneficien a varios sectores que encadenan su producción entre si. “Es una de las fortalezas es que nuestra economía es diversificada. No dependemos de un solo sector, hay el agrícola, pecuario, de servicios y otros, en la medida que haya esa alianza entre el sector público, privado y productivo, se podrá diversificar las actividades económicas”, puntualiza.
Por otro lado, la directora ejecutiva dc Asfi destaca que los créditos de vivienda también mostraron un crecimiento del 0.7% hasta el segundo semestre del presente año, beneficiando a 37.000 familias con una vivienda en todo el país. “Estos indicadores muestran el interés del sistema financiero por garantizar una casa para las familias”, afirma Espinoza.
La moras del sistema financiero alcanza al 2.96% según la Asfi hasta septiembre.