Santa Cruz lidera el consumo de coca y con sabores

El departamento de Santa Cruz es el mayor consumidor de coca en el país, según Remmy Gonzáles, ministro de Desarrollo Rural y Tierras.

“El mayor consumidor es el departamento de Santa Cruz, porque no hay tractorista que se suba a trabajar sino hace un pijcheo, un boleo previo; es la única manera de estar en el tractor, en la maquinaria, en el camión horas y horas trabajando para desarrollar Santa Cruz y desarrollar Bolivia”, según Gonzáles.

Las empresas privadas invitadas a la feria productiva por el “ Día Nacional del Acullico” en la plaza Murillo de la ciudad de La Paz aseguran que la población cruceña “se lleva la estrella” en consumo de hoja machucada.

“Nosotros somos de cochabamba, pero hemos visto que definitivamente es Santa Cruz quien se lleva la estrella en el consumo de hoja machucada; en Cochabamba ya empezó a entrar y se está diversificando; en La Paz está en pañales.” comentó la representante de la empresa cochabambina “Pijcheos”. La empresa cruceña «Bunny Coca» comentó a Urgente.bo que el 46% del consumo de la hoja milenaria está en Santa Cruz y es de la hoja machucada a pesar de los aditivos y conservantes con los que se lo prepara.

Source Urgente.bo