- Advertisement -

Santa Cruz lidera en la cantidad de citaciones por quemas ilegales

INFORME. La Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) entregó hasta la fecha 497 citaciones por quemas ilegales, de las cuales 232 fueron para Santa Cruz, siendo la mayor cantidad. De los 19 procesos legales, cinco ya están con detención preventiva.

Desde enero hasta la fecha, la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) entregó 497 citaciones de comparendo y activó 19 procesos penales por la quema ilegal que provocó los incendios forestales en todo el territorio nacional.

“Hasta el momento se han dejado 497 citaciones de comparendo a nivel Bolivia (…) son 19 procesos penales”, informó el director de la ABT, Luis Flores, en entrevista con Bolivia Tv.

Explicó que, de estas 497 citaciones, la mayor cantidad está en Santa Cruz con 232; en Beni, 139; La Paz, 44; Pando, 35; Chuquisaca, 31; Cochabamba, 10; Tarija, cinco; y Potosí, uno.

Flores reveló que la mayor cantidad de citaciones por quemas ilegales se entregó a los dueños de las propiedades privadas en un total de 282, seguido de 24 a comunidades campesinas, cinco en tierras comunitarias de origen, tres en tierras fiscales.

En tanto, en relación a los 19 procesos penales, cinco ya están con detención preventiva, dos con sentencia condenatoria y 11 personas con denuncia que se encuentra en etapa preliminar.

ATIENDEN A ANIMALES AFECTADOS POR LOS INCENDIOS

Aunque los incendios forestales han cesado en el departamento cruceño, el Programa de Conservación de la Biodiversidad de la gobernación se desplazó hasta la zona de Ipia en el municipio de Roboré, para continuar con las labores de rastrillaje y atención veterinaria a todos los animales que sean encontrados en el recorrido.

“Hemos encontrado reptiles y mamíferos calcinados e intoxicados, el panorama es desolador pero nuestra preocupación por dar ayuda a los animales sobrevivientes hace que sigamos aquí. Acabamos de rehidratar una culebra y la veterinaria le brindó la atención necesaria ya que tenía algunas lesiones” afirmó Eliamne Gutiérrez bióloga del programa de Biodiversidad.

Pidió a la población que en caso ver algún animal silvestre que necesite atención en cualquier punto del departamento, se comunique con el equipo de Biodiversidad de la gobernación a través de la línea gratuita Fauna Viva 800142052.

Source ABI/El Mundo