- Advertisement -

Santa Cruz lideró allanamientos de inmuebles por contrabando en 2023

En el marco de la lucha contra el contrabando y defensa de la producción nacional, la Aduana registró 16.758 operativos de control que concluyeron exitosamente con la intervención, detección y comisó de mercancías que pretendían ser internadas de forma ilegal a Bolivia durante la gestión 2023, en términos de valor los comisos llegaron a más de 775,4 millones de bolivianos. El Gerente Regional de Aduana Santa Cruz, José Luis Mollinedo, precisó que parte de estos operativos se concretaron tras la recepción de 2.289 denuncias de la población y 117 allanamientos a almacenes clandestinos. 

De los 117 allanamientos a viviendas, galpones y almacenes clandestinos encontrando en su interior mercancía de procedencia extranjera sin documentación, la mayoría fueron concretadas en el departamento de Santa Cruz registrándose 40 allanamientos, seguido de La Paz con 31, Tarija con 15, Cochabamba 12, Potosí 12 y finalmente, en Oruro 7.

La población también contribuyó en la lucha contra este ilícito realizando 2.289 denuncias, a través de la línea gratuita 800-10-6262 y del Sistema de Denuncias Aduaneras (SIDEA). Cabe resaltar que las personas que denunciaron se beneficiaron con incentivos monetarios o porcentaje de la mercancía, los cuales, suman 1.147.017 bolivianos, durante la pasada gestión (2023).

“Pedimos a la población continúe denunciando casos de contrabando, tengan por seguro que su identidad se mantendrá en total reserva y como beneficio recibirán el 10% en efectivo del valor de la mercancía ilegal o prohibida de importación, el 20% si se trata de mercancía comisada apta para uso o el 40% si el denunciante es una comunidad o pueblo”, explicó Mollinedo.