DELEGACIÓN. Señalaron que el Gobierno tiene una postura política respecto a la fecha del censo.

Santa Cruz masificará medidas de presión por el censo en 2023

DELEGACIÓN ABANDONA PLENARIA

CONFLICTO. Representantes de diferentes departamentos abandonaron la mesa técnica por el censo al indicar que el Gobierno ya tiene una postura clara para la fecha de su realización. Desde Santa Cruz, el Comité Interinstitucional anunció que se masificarán las medidas de presión a nivel nacional.

DELEGACIÓN. Señalaron que el Gobierno tiene una postura política respecto a la fecha del censo.

Técnicos del Comité interinstitucional impulsor del censo y de la gobernación de Santa Cruz se retiraron de la plenaria que se instaló en el departamento de Beni, cuyo objetivo era determinar una fecha para la encuesta nacional, al no haber ningún consenso.

En ese sentido, el delegado de Santa Cruz, Jorge Akamine informó que también se retiraron representantes de La Paz y Tarija, quienes comparten la misma postura, haciendo referencia a que no hay avances de las labores ejecutadas por la comisión técnica. Además, cuestionó que el Gobierno ya tiene una postura respecto a la fecha del empadronamiento, por lo que no escucharían de forma abierta a las demás delegaciones.

“En todo el día no hicimos nada. Es una falta de respeto y nos sentimos utilizados porque esto no avanza. Al parecer ya está decidida la cosa, entonces, ¿qué hacemos acá? Lamentablemente esto es un show”, señaló.

Por su parte, Melvy Vargas, señaló que el Gobierno no tenía un proyecto técnico, además, indicó que siempre recibieron negativas respecto a cualquier aporte que quieran brindar “nos dijeron no a todo”. Además, lamentó que se hayan agotado las instancias de diálogo, “nos usaron una vez más, nos han traído para escuchar y para decir que estamos de acuerdo con lo que dijeron. Esta era la última oportunidad, pero el cambio de fecha es solamente político, por lo que la parte técnica no tendría la posibilidad de modificar nada”, dijo.

Asimismo, Rubén Peña, técnico de la gobernación de Santa Cruz, explicó, “hemos demostrado con hechos concretos e irrefutables que los tiempos del censo se pueden acortar. Hemos presentado un informe antes de retirarnos por eso hemos recomendado que se deben asignar más recursos al INE (Instituto Nacional de Estadísticas). Ahora la decisión es política y depende del Gobierno nacional”, dijo en conferencia.

Ante esto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, reconoció el trabajo que realizaron los técnicos de los diferentes departamentos y lamentó la posición política del Gobierno de no querer darle el censo que les corresponde a los bolivianos y responsabilizó al presidente Arce por todo    lo que ocurra en medio de las movilizaciones. “Esta decisión política viene acompañada de una agresión como es en Buena Vista, los movimientos sociales nuevamente causan zozobra. Decirle a Gobierno que está jugando con fuego y que no nos cansamos de esta lucha, el censo 2023 no se negocia”, dijo el líder cívico.

Además, anunció que se reunirá el Comité Interinstitucional para determinar las nuevas medidas a tomar ante la negativa de modificar la fecha del censo. “Nos ha hecho perder el tiempo con las mesas técnicas. Presidente póngase los pantalones, los bolivianos queremos días mejores, cualquier cosa que pase, si hay muerte y dolor, usted es el culpable. Por eso nos reuniremos el Comité Interinstitucional para determinar las medidas que se van a masificar a nivel nacional. Nosotros no vamos a retroceder ni un solo paso, la lucha continúa, seguimos en paro”, finalizó.

En la oportunidad el gobernador de Santa Cruz, cuestionó que haya falta de voluntad política por parte del Gobierno y aseguró que las medidas se van a radicalizar ya que el Gobierno no escucha a la población para atender sus demandas. “Hay que seguir trabajando en las calles hasta lograr el objetivo, porque el Gobierno no tiene voluntad política para hacerle caso a la población. Presidente deje su soberbia, no actúe como su jefe Evo Morales, sin escuchar a los demás, todos somos bolivianos”, aseveró.

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, señaló que el abandono de la delegación cruceña de la plenaria es una acumulación de hechos que solo buscan dilatar el proceso cuando (el Gobierno) ya tiene una postura determinada.

A su vez, el vicerrector de la estatal cruceña, Reinerio Vargas, indicó que el Gobierno fue con un libreto preparado para no modificar la fecha del censo y nuevamente señaló que el presidente es el único responsable de lo que está pasando en el país, además ratificó la vigilia permanente en instituciones públicas que será ejecutada desde esta jornada por parte de la comunidad universitaria.

- Advertisement -

También podría gustarte