ALERTA. Actualmente son cinco los municipios con mayor amenaza por los fuegos.

Santa Cruz presenta un 63% de riesgo extremo por quemas

INFORME. En las primeras horas de la mañana del día de ayer, se detectaron 99 focos de quema, de los cuales 51 son persistentes. Hasta la fecha, son 809 hectáreas afectadas por incendios forestales en el departamento y se pide a la población evitar hacer quemas.

ALERTA. Actualmente son cinco los municipios con mayor amenaza por los fuegos.

La jefa de la Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, informó que actualmente el 63% del departamento presenta riesgo extremo de ocurrencia de incendios forestales y son cinco los municipios con mayor amenaza a sufrir estos eventos.

De acuerdo al reporte, en las primeras horas de la mañana de ayer, se detectó 99 focos de quema, de los cuales 51 son persistentes y en lo que va del mes ya suman a 2.196 focos, mientras que el acumulado de esta gestión es de 8.330 focos de quema.

Los municipios que registran mayor concentración de focos de quemas son: San José de Chiquitos, Concepción, Carmen Ribero Torrez, San Ignacio de Velasco y San Miguel.

“Es por eso que la gobernación, en tiempo oportuno, ha lanzado la alerta amarilla por ocurrencia de incendios forestales que marca el periodo inicial de la época critica de incendios. Pedimos a la población tener cuidado y evitar realizar quemas”, recomendó Rosado.

En ese sentido, para el día de ayer, el departamento de Santa Cruz registró tres emergencias por incendios forestales y pastizales. Uno en Charagua, ubicado en la provincia Cordillera, donde se desplazaron dos brigadas de instructores y bomberos con camionetas forestales, equipos de intervención rápida y retardantes con herramientas y mochilas.

Otro se registró en la comunidad Filadelfia del municipio de Pailón, en la provincia Chiquitos, donde trabajaron 2 camionetas, mochilas, herramientas y cisternas para combatir el fuego. Mientras que el registrado en el Parque Nacional y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco, ubicado en las provincias Cordillera y Chiquitos, ya fue controlado en su totalidad.

Asimismo, en Satélite Norte, pasando la tranca, se suscitó otra emergencia. Allí dos brigadas con equipos de ataque rápido y cisternas se encontraron en el lugar para combatir el fuego.  Hasta la fecha ya se han afectado 809 hectáreas por incendios forestales en el departamento.

- Advertisement -

También podría gustarte