SALUD. Intensificarán las pruebas de antígeno nasal en distintos puntos de la ciudad.

Santa Cruz presenta un riesgo elevado de contagios por covid

CONTAGIO. Ante el elevado índice de positividad de contagios por covid-19, se desplazarán brigadas a diferentes puntos de la ciudad para realizar la prueba de antígeno nasal y ratifican las medidas de bioseguridad. Ayer 1.821 personas dieron positivo.

SALUD. Intensificarán las pruebas de antígeno nasal en distintos puntos de la ciudad.

El reporte epidemiológico de la Secretaría de la Salud, de la semana 49 registra 4388 casos positivos de covid-19 en la urbe cruceña, con un índice de positividad de 34%. Según estándares internacionales, el municipio cruceño se encontraría en riesgo muy elevado de alta transmisión, por lo que, ya se han activado los planes de contingencia dinámicos de acuerdo a las olas de contagios. Además, se vienen reforzando los puntos de vacunación, pruebas de antígeno nasal y medidas de bioseguridad.

“Se tiene un promedio de 626 casos por día en la semana, esto quiere decir que cuando no tenemos casos activos circulando en forma de epidemia, es decir, cuando está controlado, se tiene un índice de positividad del 5 al 6% y actualmente la cifra sobrepasa el 30%. Esto llama la atención y según estándares internacionales nos encontramos en riesgo muy elevado de transmisión y probablemente dentro de la primera o segunda semana de enero lleguemos al pico de la sexta ola”, explicó la secretaria de Salud, Adriana Amelunge.

En ese sentido, señaló que la repartición municipal en salud ya activó un plan de contingencia para hacer frente a esta sexta ola de covid-19.

“Nosotros como Secretaría Municipal de la Salud ya hemos activado los planes de contingencia de acuerdo a las olas, por el momento tenemos 20 camas disponibles para pacientes de las cuales por ahora no se tiene ninguno hospitalizado y nuestra tasa de letalidad se mantiene en el 0.1%”, indicó.

Además, Amelunge ratificó que continúa el uso de las medidas de bioseguridad en espacios cerrados y que se desplazarán brigadas a diferentes puntos de la ciudad para realizar la prueba de antígeno nasal. “La semana pasada por medio del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), hemos decidido reactivar las medidas de bioseguridad sobre todo en espacios cerrados con bastante aglomeración de personas. También estamos saliendo con diferentes brigadas a hacer los controles en instituciones y aprovechando también para hacer las pruebas de antígeno nasal de forma masiva. Esta semana hemos ampliado tres puntos más de muestra por lo que son siete en total y los 64 centros de salud que realizan y de acuerdo al comportamiento de la población no descartamos ampliar la cantidad de puntos”, finalizó.

De acuerdo al reporte del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, ayer se registraron 1.821 casos positivos y 155 personas recuperadas.

- Advertisement -

También podría gustarte