REUNIÓN. Cívicos y sector agropecuario trabajan en un comité de abastecimiento para los días de paro.

Santa Cruz ratifica abrogación del D.S. 4760 para evitar el paro

APOYO. La Uagrm, cívicos de Santa Cruz y Fegasacruz, ratificaron su apoyo al paro indefinido y volvieron a insistir en la abrogación del decreto 4760 como única forma de evitar la medida. Desde el Gobierno indicaron que el diálogo por el censo tiene que desarrollarse sin condicionamiento.

REUNIÓN. Cívicos y sector agropecuario trabajan en un comité de abastecimiento para los días de paro.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, informó que hasta ahora no ha habido acercamiento alguno de parte del Gobierno para hablar con el Comité Interinstitucional y señaló que solo recibieron amenazas del aparato estatal al referirse a las declaraciones pasadas de los ministros donde indicaban que incrementarían el contingente policial y traerían maquinaria pesada para despejar los puntos de bloqueo.

“Lamento que algunos ministros, lejos de buscar un acercamiento, están organizando grupos de choque. Como universidad nos sentimos discriminados también, porque en este momento solo tenemos recursos para atender a 60 mil estudiantes y ya estamos alrededor de 115 mil estudiantes. Por eso les hago un llamado a la reflexión a los diferentes sectores para que se unan a esta causa”, dijo el rector de la estatal cruceña.

RECTOR. Vicente Cuéllar instó a diferentes sectores a que se sumen a la medida.

En ese sentido, Cuéllar ratificó que la única manera de evitar este paro cívico es abrogar el decreto 4760 y sentarse a dialogar con el Gobierno central sobre lo que solicita el Comité Interinstitucional, con el fin de “conservar de amigo al pueblo” y enfatizó que es importante que ahora se unan, ya que “el censo va a favorecer a todos”.

Por su parte, Fernando Larach, primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, indicó que están trabajando mediante reuniones para conformar un comité de abastecimiento respecto a la canasta familiar durante los días de paro. En ese marco, Adrián Castedo presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) indicó que como sector ganadero siempre han estado al lado del pueblo y aseveró que como institución llamaron al diálogo, al igual que hizo la iglesia por lo que esperan que haya una pronta solución. Sin embargo, aclaró que, como sector, apoyarán el mandato del cabildo, indicando que el censo es muy importante porque hay escuelas y hospitales que se requieren en las provincias, además de que el sector agropecuario está creciendo y se necesitan recursos que puedan estar acordes a la cantidad de personas que viven en cada municipio.

Por su parte, el vocero presidencial Jorge Richter afirmó que el diálogo por el Censo Nacional de Población y Vivienda tiene que desarrollarse sin ultimátum ni condicionamiento. 

El Gobierno, aseguró, tiene “abierta la voluntad” de sentarse a debatir en una mesa técnica, siempre y cuando todas partes estén de acuerdo y no existan imposiciones de por medio como lo ocurrido el 11 de octubre en la capital cruceña.

“Nosotros queremos el diálogo y el diálogo tiene que ser sin conminatorias, sin ultimátum y sin condiciones, y ahí nos sentamos; por eso, no tenemos cerrada la fecha”, indicó Richter en rueda de prensa.

Ayer por la tarde se esperaba una declaración del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, repecto al paro cívico, pero fue suspendida.

- Advertisement -

También podría gustarte