PARO. Piden a los ciudadanos evitar confrontaciones y tolerancia con personal de emergencia.

Santa Cruz ratifica lucha por el censo e inicia paro cívico

MEDIDA. Representantes cruceños de diferentes sectores piden la abrogación del decreto 4760 que posterga la encuesta nacional para 2024, por lo que proponen diálogo y su realización en 2023. Autoridades nacionales señalan que no hay motivos para la medida que solo afecta a la región.

PARO. Piden a los ciudadanos evitar confrontaciones y tolerancia con personal de emergencia.

El Comité Interinstitucional impulsor del censo, encabezado principalmente por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), y representantes de diferentes sectores de la sociedad cruceña resolvieron determinar estado de emergencia departamental y convocar a un paro cívico en defensa de un censo oportuno y transparente el día de hoy. Esto, debido a la postergación del mismo para el 2024 a través del Decreto Supremo 4760, firmado por el presidente Luis Arce.

Al cumplirse el plazo de 5 días hábiles sin que el Gobierno no haya dialogado con el comité respecto a la sustentación técnica para la postergación de la encuesta nacional,  autoridades cruceñas ratificaron su participación en la medida.

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho de forma categórica convocó a participar de esta medida a partir de las 00:00 horas de esta jornada para hacer escuchar la voz del pueblo cruceño en las calles, ante la indiferencia del poder central  de no dar respuesta para la realización del censo para el primer semestre de 2023 y hacer entender la urgencia  de su realización como un mecanismo para generar el pacto fiscal, que conlleva a una mejor distribución de los recursos para los departamentos. 

En esa línea, el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández indicó que la alcaldía va acatar el paro y aclaró que trabajará con las unidades de emergencia para brindar apoyo en el área de salud, seguridad ciudadana, alumbrado público, aseo urbano y la unidad de cementarios. Así también, la autoridad edil, conminó a buscar el diálogo donde se busque el beneficio para todos.

Mientras tanto, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, señaló que el paro cívico es por el bienestar de todo el pueblo cruceño y boliviano, donde todos los actores institucionales participarán activamente. También, pidió a los ciudadanos que sean respetuosos con el personal de emergencia, policía, enfermos y otros, resaltando que siempre se han llevado adelante medidas de forma pacífica. “Que Santa Cruz demuestre una vez más, que siempre está a la vanguardia de la democracia, la libertad y siempre está luchando por las necesidades de todo el pueblo boliviano”, expresó el cívico.

Vicente Cuellar, rector de la Uagrm, agradeció a todas las instituciones que firmaron en la cumbre apoyando el nuevo cronograma que se preparó para la realización del Censo de Población y Vivienda en 2023 e indicó al Gobierno que este, no es un movimiento político partidario ya que el masista y no masista, el gremialista y transportistas, necesitan de mejor calidad en salud, educación y los jóvenes ingresar a la universidad. “Pedimos a la población no caer en las provocaciones que seguro se van a dar, porque solo buscan obstaculizar un paro totalmente pacífico, pero además sin ningún tinte político”, enfatizó.

AUTORIDADES. Diferentes sectores sociales apoyaron la medida.

En contraposición, el mandatario del Estado Luis Arce, consideró que la medida de presión está organizada por grupos que buscan desestabilizar a su gobierno e indicó en sus redes sociales, que valora a aquellas organizaciones sociales cruceñas, que están unidas para defender la democracia, afirmando que se siente fortalecido con su respaldo. En ese sentido, parte del sector gremial y transportistas del Plan 3000, señalaron que no acatarán el paro que catalogaron de político y a través del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, indicaron que la medida afectará su economía, así que aseguraron que trabajarán normalmente esta jornada.

Asimismo, el vocero presidencial, Jorge Richter, aclaró que durante la reunión con los rectores del sistema universitario estatal, que se cumplió el pasado viernes en La Paz, el presidente Luis Arce no recibió ningún documento correspondiente a la encuesta nacional de la máxima autoridad de la estatal cruceña, “al inicio de la reunión cuando, cuando el CEUB (Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana) hizo el uso de la palabra, entregó al presidente una carpeta institucional con toda la problemática universitaria y no se entregó ningún notro documento”, aseveró.

Finalmente, aseguró que no existe un solo motivo para que se cumpla el paro cívico de Santa Cruz e indicó que autoridades y dirigentes cruceños afectan a la región con mentiras.

También podría gustarte