Santa Cruz registra 33 incendios forestales de ellos 11 complejos

MAGNITUD. Santa Cruz registra 11 complejos de incendios, estos son Pailitas, San Antonio, Complejo San Matías, Monte Cristo, Monte Verde, Copaibo, Monte Rico, Complejo TCO Guarayos, Cimal Guarayos, La Chonta y Complejo Savinal.

El fuego continúa arrasando flora y fauna en el departamento de Santa Cruz, a pesar de las lluvias registradas el fin de semana y pone en riesgo a familias en las áreas afectadas. La preocupación de las autoridades crece con la posibilidad de unirse las llamas de uno o varios incendios, formando “complejos”.

Hasta ayer, la Gobernación cruceña reportó 33 (cinco menos que el lunes), incendios forestales, de los cuales 11 son “complejos de incendios”, indicó el coordinador del Comité de Emergencia Departamental (COES), Johnny Rojas.

“Estos complejos de incendios están ubicados en las zonas de Pailitas, San Antonio, Complejo San Matías, Monte Cristo, Monte Verde, Copaibo, Monte Rico, Complejo TCO Guarayos, Cimal Guarayos, La Chonta y Complejo Savinal”, detalló Rojas.

Un complejo de incendios ocurre cuando se unen diferentes focos de incendio, por lo general hay uno principal y otros secundarios, situación que hace más compleja su combate, además llega a afectar a una gran extensión.

A su vez, el coordinador del Coed agregó que los incendios activos se encuentran en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, Ascensión de Guarayos y Urubichá; de igual manera todavía registramos un incendio activo en el ANMI (Área Nacional de Manejo Integrado) San Matías y en el municipio de San José de Chiquitos, entre San José y Roboré.

Por este motivo, las distintas brigadas vienen realizando trabajo de control y liquidación y los bomberos voluntarios realizan rastrillajes para identificar puntos nuevos que pueden desencadenar en incendios.

Informes de la Gobernación indican que son más de 703 familias afectadas por los incendios y 21 viviendas sufrieron daños por el fuego. Hay más de 1.050 personas desplazadas en diferentes municipios, entre bomberos y voluntarios, para realizar las labores de control y mitigación del fuego.

Hasta el momento es el departamento más afectado por los incendios forestales y la Gobernación determinó, activar la declaratoria de desastre. En medio de este adverso panorama, la lucha incansable de los bomberos tuvo este fin de semana un aliciente, lluvias que ayudaron a reducir los focos de fuego activo.