Desde el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), se informó que a la fecha se registran 50 incendios forestales en 18 municipios del departamento, dejando como saldo una superficie aproximada de 3.347.000 hectáreas afectadas.
Julieta Valverde, directora de Direna, explicó que la cantidad de incendios en relación a la semana pasada se redujo principalmente a la agrupación de este siniestro, instituyéndose en complejos de incendios de mayor magnitud.
Ante esta situación, Valverde resaltó el trabajo que realiza la Gobernación cruceña que continua reforzando la ayuda para los bomberos que luchan contra los incendios, a través del envío 7 camiones con 33 toneladas de alimentos no perecederos para desplazar a los municipios de San Ignacio, San José, Ascensión de Guarayos, San Matías y Urubichá.
“Tenemos los equipos de la Gobernación de las diferentes direcciones desplazados para poder hacer la entrega de este cargamento con asistencia humanitaria, así como también de insumos para la atención de los incendios, tales como retardantes para los bomberos en acciones operativas”, indicó.
Respecto a la atención de fauna silvestre, señaló que se tiene previsto desplegar hoy 2 brigadas hacia los municipios de Concepción y San Matías, en los cuales se instalarán clínicas móviles como base operativa para labores de rescate y rastrillaje.
Datos
A la fecha, se contabilizan 89 individuos de fauna silvestre de diferentes especies que son atendidos, rescatados y derivados durante el período de incendios forestales.
Fuente: Gobernación de Santa Cruz