- Advertisement -

Santa Cruz registra 73 incendios forestales en 20 municipios

EMERGENCIA. Santa Cruz reportó 73 incendios forestales ayer distribuidos en 20 municipios, siendo los más críticos Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos. La afectación de hectáreas quemadas en el departamento de Santa Cruz por los incendios forestales asciende a 3.347.591.

El departamento de Santa Cruz comenzó la semana con 73 incendios forestales distribuidos en 20 municipios, según el informe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) dependiente de la Gobernación, los cuales ya afectaron a 3.347.591 hectáreas.

De los 20 municipios afectados, los más críticos son Concepción, Urubichá, Ascensión de Guarayos y San José de Chiquitos, donde las brigadas de bomberos forestales doblegan esfuerzos para apagar las llamas.

Dionisio Castro, coordinador de Emergencia de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), agregó que los incendios forestales vienen movilizando a 500 brigadistas forestales del Gobierno Autónomo de Departamental de Santa Cruz, además de gobiernos municipales, bomberos voluntarios y comunales en las labores de control y mitigación del fuego.

Por esta situación, el gobernador en suplencia, Mario Aguilera el fin de semana declaró en desastre al departamento, con el fin de viabilizar ayuda nacional e internacional en la .lucha contra los incendios, además de recursos económicos y la prolongada sequía.

Además la declaratoria exige a los parlamentarios nacionales la abrogación de las leyes incendiarias. «Toda esta situación se da año a año por la indolencia de gente que sigue provocando incendios para lo cual exigimos básicamente tres medidas; a los legisladores nacionales como los diputados y senadores que se abroguen las leyes incendiarias que están claramente identificadas”.

Ayuda humanitaria y asistencia en salud

A su vez, Castro informó que mediante la Comisión de Salud, se ha atendido a 6.053 pacientes hasta la fecha, con principales afecciones oftálmicas, estomacales y en la garganta.

En tanto hasta el fin de semana la Gobernación envió 26 toneladas de asistencia humanitaria a través del COED a las poblaciones afectadas, consistente en agua, hidratante y alimentos para olla común, además de 13 toneladas de donaciones.

También desplazó 64 vehículos entre livianos y pesados hacia los municipios afectados por los incendios.