- Advertisement -

Santa Cruz registra el primer caso de viruela del mono del 2024

ENFERMEDAD. Un joven de 22 años de sexo masculino, dio positivo a viruela del mono. Desde el Sedes cruceño informaron que el paciente se encuentra en estado regular y que evalúan su internación en un centro de salud. Instan al uso de preservativos.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes), informó ayer que luego de un año, se confirmó un caso de viruela del mono. Este, es catalogado como autóctono debido a que el paciente no salió del país en los últimos 21 días.

El gerente de Epidemiología del Sedes, Carlos Hurtado, informó que se trata de un joven de sexo masculino de 22 años del municipio de La Guardia, quien acudió al centro de salud debido a que presentó malestar general, alzas térmicas no cuantificadas y lesiones maculopapulares en región anal. Siendo síntomas que responden a la enfermedad.

En ese marco, el personal de salud envió la prueba a Cenetrop, misma que fue confirmada ayer por este centro, oficializando así el primer caso de viruela del mono en Santa Cruz este año.

Así también, Hustado indicó que el paciente está en regular estado general, por lo que se está evaluando su posible internación y aislamiento en un centro de salud. Entre tanto, se le está brindando antibioticoterapia debido a algunas lesiones infecciosas.

“También se ha tenido una comunicación con los contactos del paciente a los que se les está haciendo el seguimiento respectivo para confirmar o descartar la enfermedad, son dos contactos directos”, señaló el epidemiólogo.

Por otra parte, Hurtado informó que se descartó esta enfermedad en otro paciente que llegó de Venezuela con las mismas características clínicas al dar negativo a la prueba.

Entre agosto del 2022 y enero del 2023, el país tuvo 263 casos positivos de esta enfermedad, de los cuales, 236 fueron se concentraron en Santa Cruz. Es decir, el 90% de todos los casos de Bolivia se situaron en el departamento. Por último, Hurtado señaló que esta enfermedad se previene con el uso de preservativos y la fidelidad, por lo que pidió a la ciudadanía entrar en conciencia sobre todo en estas fechas.

Source Martha Gil