Santa Cruz registra el segundo día sin incendios forestales

La gobernación cruceña a través de la Dirección de Recursos Naturales (Direna), confirmó que ayer fue el segundo día que no se registraron incendios forestales en el departamento y los focos de calor también descienden considerablemente.

Einar Bascopé, bombero forestal instructor, destacó que el trabajo del personal de emergencias como bomberos voluntarios, comunales, guardaparques e instituciones amigas, ha sido importante en la prevención y combate de incendios, pues las brigadas comunales eran la primera respuesta ante los incendios en los municipios.

Además, afirmó que en estos cinco meses de incendios el fuego no afectó ninguna comunidad o vivienda y que la gobernación no fue rebasada en cuanto a recursos económicos, personal y logístico.

Por otra parte, Bascopé señaló que la desconcentración de los bomberos forestales fue un éxito ya que en estas fechas del año pasado, se tenía 1.100.000 hectáreas afectadas y en esta gestión solo se registraron 400.000 hectáreas dañadas, debido al trabajo de prevención.

Hasta la fecha, desde el ente departamental atendieron 484 emergencias por incendios, 127 incendios forestales y 357 incendios de pastizales y de interface.

Entre tanto, la alerta roja por incendios continúa vigente en Santa Cruz.

ENTREGAN VÍVERES Y HERRAMIENTAS

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Pablo Sauto, acompañado de la asambleísta Yelly Baldivieso, realizaron una importante entrega en la comunidad Picaflor del municipio de San Ignacio de Velasco.

El lote consistió en víveres, herramientas forestales y equipo de protección personal para entregar a los comunarios y a la brigada de bomberos comunales, para poder ayudarlos puesto que su zona fue una de las afectadas por los incendios forestales, indicó Sauto.

Así también, otra entrega tuvo lugar en el municipio de Roboré, que recibieron 4 toneladas de alimentos, agua y rehidratantes en apoyo a los bomberos comunales, voluntarios y municipales que luchan contra los incendios.