Santa Cruz registra la calidad de aire más contaminada del año
De acuerdo con un reporte de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente, ayer Santa Cruz de la Sierra respiró el aire más contaminado en lo que va del año, ya que el Índice de la Calidad del Aire (ICA) llegó a 180 puntos, por lo que entra en la categoría de “muy mala”.
La humareda en el ambiente es evidente y a raíz de la situación, señalan que la población en general y las personas pertenecientes a los grupos de riesgo como niños y adultos mayores, pueden experimentar efectos adversos en su salud, por lo que desde la comuna cruceña recomiendan reducir la actividad física y exposición en ambientes abiertos, además del uso permanente de barbijos.
La secretaria municipal de Salud, Adriana Amelunge, señaló que la ciudad se encuentra afectada por una calidad de aire perjudicial para la salud, en especial para los grupos de riesgo.
Asimismo, las autoridades apuntaron a que la situación es ocasionada por los incendios forestales y de interfase que se encuentran activos en la ciudad y el departamento, ya que de acuerdo con Álvaro Castillo, de la Unidad de Bomberos Voluntarios ayer se registraron 3 incendios activos, uno en la zona del Remanso, en la avenida Virgen de Luján y el último cerca del Parque Industrial.
De igual forma, ayer el alcalde de la urbe cruceña, Jhonny Fernández, pidió a la población tomar consciencia y dejar de provocar incendios. “Dejemos de hacer quemas, eso no es bueno, miren ustedes la contaminación, estamos en un nivel muy alto de contaminación y eso obviamente es un problema para la salud de los niños y de las familias, así que evitemos esa situación”.
AFECTACIÓN EN LAS OPERACIONES AÉREAS
Según información proporcionada a Red Uno por el jefe de aeropuerto René Ortiz, la visibilidad en la zona se redujo ayer a 1.000 metros, mientras que la estipulada para operaciones seguras es de 1.600 metros. Las condiciones climáticas adversas obligaron a la suspensión temporal de los vuelos, desde las 5:35 hasta las 7:00 de la mañana, como una medida de seguridad vital para proteger a pasajeros y tripulación. Sin embargo, las operaciones aéreas se reanudaron una vez que las condiciones de visibilidad mejoraron.