Santa Cruz registra un superávit de más de 11.000 censistas

El Instituto Cruceño de Estadística (ICE), dependiente de la gobernación cruceña, informó los resultados de la reunión de la comisión técnica interinstitucional que hace seguimiento al censo 2024, en la cual el responsable del Instituto Nacional de Estadístico (INE) actualizó los datos del reclutamiento, los cuales reflejan superávit de personal, pero a la vez existe déficit en los condominios de la zona norte de la ciudad.

Juan Pablo Suárez, director del ICE, reiteró que para Santa Cruz se requiere alrededor de 176.000 censistas, lo incluye el 30% de reserva. Recordó que hace dos semanas faltaban 13.000, sin embargo, en la actualidad hay un superávit 11.551 censistas.

A pesar de ello, faltan 284 de estos para los condominios que están en la zona del aeropuerto Viru Viru. “Ustedes me preguntarán por qué, si hay 11 mil censistas más hay 284 faltantes: sencillamente porque hay una asimetría en la distribución. Tenemos municipios que tienen el 200% de los censistas requeridos, y tenemos algunas zonas donde hay pequeños déficits todavía”, explicó.

Con respecto a la capacitación se tiene un avance del 60%, por lo cual Suárez considera que se puede culminar este proceso hasta la fecha de la ejecución del censo. En el aspecto técnico, detalló que cada censista tiene que cubrir entre 8 y 14 viviendas, con un promedio entre 30 y 45 minutos por cada una.