Santa Cruz reporta 37 casos de coqueluche en las últimas 48 horas

SALUD. El departamento cruceño registra un aumento de casos de coqueluche, hay 89 casos activos en el departamento, 17 de ellos están internados y cinco en estado crítico. Instan a reforzar la vacunación de las personas en los centros de salud.

Autoridades del Servicio Departamental de Salud (Sedes), ayer informaron que en las últimas 48 horas, se registró un crecimiento brusco de coqueluche en el departamento cruceño ya que se tiene el reporte de 37 nuevos casos de esta enfermedad, que representan el número más alto en una semana.

Carlos Hurtado, gerente de Epidemiología del Sedes, informó que actualmente, se registran 244 casos positivos de coqueluche en lo que va del año. “Tenemos 89 casos activos, 17 pacientes internados y 5 en estado crítico que se encuentran en el Hospital de Niños, en la Caja Nacional de Salud, San Carlos, 18 de Marzo, entre otros hospitales”, agregó.

Por su parte, Carmelo Salvatierra, coordinador de Redes Urbanas del Sedes, desde el centro de salud Elvira Wunderlich, instó a la población a sumarse a la prevención y el cuidado de sus hijos, vacunándolos contra la coqueluche y otras enfermedades inmunoprevenibles como el covid-19 y la influenza, en cualquiera de los centros de salud de la ciudad y las provincias.

Además, Salvatierra indicó que son 11 los municipios del departamento afectados con esta enfermedad. “Se está fortaleciendo los trabajos de vacunación con brigadas en el municipio de La Guardia para contener y controlar la enfermedad buscando a menores que no han cumplido con el esquema de vacunación”, dijo.

Finalmente, la autoridad explicó que las coberturas de vacunación con la Pentavalente en el departamento, están por encima del 50% y en los municipios de Pailón y Cotoca la cobertura está por debajo del 35%.

También podría gustarte